Domingo 07 de Septiembre de 2025, 20:35
El presidente Javier Milei ya se encuentra en el búnker de La Libertad Avanza en La Plata, donde espera junto a los candidatos provinciales los resultados oficiales de las elecciones legislativas bonaerenses.
El arribo de Milei al distrito más poblado del país busca mostrar respaldo político en una contienda clave. Sin embargo, los primeros datos que circulan marcan un escenario adverso: el peronismo, bajo el sello de Fuerza Patria, se impondría por más de 8 puntos en toda la provincia de Buenos Aires, una diferencia mayor a la prevista.
En el búnker de Fuerza Patria la jornada se vive con entusiasmo: aseguran que la ventaja lograda en los bastiones históricos del conurbano resultó determinante y ya iniciaron los festejos.
En contraste, en La Libertad Avanza predomina la preocupación: aunque todavía se aguardan los resultados oficiales, la derrota se da por descontada.
La votación cerró a las 18 con una participación del 63% del padrón, en un proceso donde se eligieron 46 diputados y 23 senadores provinciales, además de concejales en los 135 municipios.
Más de 14 millones de bonaerenses estuvieron habilitados para sufragar, incluyendo 1.015.233 extranjeros residentes.
Por primera vez en la historia, la provincia de Buenos Aires desdobló sus legislativas de las nacionales, con la clásica boleta partidaria. En cuatro secciones (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) se eligieron senadores, mientras que en las otras cuatro (Segunda, Tercera, Sexta y Octava) se votaron diputados. En 2027 será a la inversa.
La estrategia de La Libertad Avanza fue instalar la elección como un enfrentamiento entre “kirchnerismo o libertad”. En tanto, el peronismo apostó por candidaturas testimoniales en varios distritos, lo que parece haber consolidado su caudal electoral y ampliado la ventaja provincial.