La historia del fotógrafo que inmortalizó el casamiento de Messi y Antonela y ganó un premio internacional

Lunes 08 de Septiembre de 2025, 12:15

Andrés Preumayr contó a TN cómo registró uno de los momentos más importantes de la vida de la Pulga y su mujer, que le valió un premio mundial.



Una foto del casamiento de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo volvió a estar en el centro de la atención mundial tras recibir un reconocimiento internacional. Detrás de la imagen está Andrés Preumayr, fotógrafo documental de bodas y profesor de fotografía, quien habló con TN sobre su trayectoria y la experiencia de registrar uno de los momentos más importantes en la vida de la familia de la Pulga.

Nacido en Rosario, en una familia de artistas, Preumayr recordó que su vínculo con la fotografía comenzó desde muy chico. “Saco fotos desde los 6 años, pero siempre dije que no me quería dedicar a eso”, contó. Licenciado en Administración de Empresas, trabajó varios años en empresas mientras estudiaba fotografía como hobby.

En 2011 su vida dio un giro radical: renunció a su trabajo, emprendió un viaje de siete meses con su cámara y una mochila, y al regresar comenzó a dar clases de fotografía.

La foto que registró Andres ganó un reconocimiento en 2022.

Cómo Preumayr descubrió la fotografía

“No quería trabajar en casamientos, era muy tímido y no me imaginaba pidiendo fotos a la gente. Hasta que descubrí la fotografía documental de bodas y una pareja amiga me insistió tanto que cubrí su boda en noviembre de 2012”, explicó.

Allí entendió cómo documentar momentos reales sin intervenir, captando la espontaneidad de la vida y dejando recuerdos que permanecerían para siempre.

La Pulga se casó con Antonela el 30 de junio de 2017.

La confianza que lo llevó a ser el fotógrafo oficial del casamiento de Messi y Antonela

Preumayr trabajó por primera vez con Messi y Antonela en 2014 y luego participó en varios eventos familiares. En 2017 fue elegido fotógrafo oficial de su casamiento, gracias a la confianza construida a lo largo de los años.

“Fue una experiencia enorme, tanto profesional como personal. Requirió preparación intensa, un equipo grande y logística particular, pero me confirmó que mis procesos funcionaban incluso bajo presión”, relató.

La foto que recibió el premio fue publicada por Antonela en sus redes sociales.

Premios y reconocimiento internacional

Desde 2014 comenzó a participar en concursos de fotografía, buscando inspiración y aprendizaje continuo. En 2017, fue incluido en el TOP 10 de la Wedding Photojournalist Association, y luego recibió premios de otras organizaciones internacionales como Fearless Photographers, Inspiration y Fotógrafos de Boda.

En los últimos días, ganó otro reconocimiento, y la foto premiada —que fue compartida por Antonela en sus redes— es una de sus favoritas.

“Creo que más que nada por la espontaneidad del momento, una reacción muy de niño, muy natural, en un momento clave de un casamiento”,
explicó.

Vive en Rosario y tiene 32 años.

Un estilo de vida dedicado a la fotografía

Desde 2012, Preumayr vive 100% de la fotografía. Además de cubrir bodas en Argentina y países como España, Suiza, República Dominicana, Uruguay y Chile, también dicta cursos y talleres a más de mil alumnos. Fundó la ONG FotoPositiva, con la que realiza coberturas solidarias junto a exalumnos.

En los últimos años, puso el foco en enseñar a personas comunes a mirar de otra manera, usando cualquier cámara o incluso un celular, convencido de que todos pueden aprender a disfrutar y registrar lo cotidiano.

La Pulga y Antonela durante su casamiento en el City Center de Rosario.

Un antes y un después en su carrera

El primer evento con la familia de Antonela Roccuzzo fue en 2014, y en 2015 cubrió el casamiento de su hermana Paula. Esa relación ayudó a mostrar su trabajo y le abrió puertas a eventos internacionales.

“Fue un antes y un después porque aprendí muchísimo en ese casamiento y me permitió mostrar mi trabajo en el mundo”, dijo.

Aunque al principio muchos pensaban que cobraría más caro tras la boda de Messi, Preumayr aseguró que mantuvo siempre la misma línea y estilo de trabajo.

“Siempre fui muy crítico con mis fotos y me costaba pensar que le podrían gustar a otros fotógrafos, mucho menos a nivel internacional”, reveló.

Preumayr se crio en Fisherton, pero actualmente vive en el centro de Rosario, donde combina su pasión por registrar historias reales con la enseñanza y la formación de nuevas generaciones de fotógrafos, dejando una huella imborrable tanto en su profesión como en quienes aprenden de su mirada única. /TN