Martes 09 de Septiembre de 2025, 08:12

LA ESCENA. El día de la trágica pelea el lugar terminó rodeado por policías y peritos del Ministerio Público Fiscal, encabezados por el fiscal Carlos Sale.
El Ministerio Público Fiscal de Tucumán avanza en la firma de un convenio de juicio abreviado contra Samantha Elizabeth Cisterna y Alexander Pereyra, imputados por el crimen de Miguel Antonio Pache (29), asesinado de un disparo el 7 de noviembre de 2024 en el barrio San Francisco I durante una pelea intravecinal.
Ambos acusados aceptarían su responsabilidad penal y ofrecerían una compensación económica a la familia de la víctima, a cambio de una condena de ejecución condicional.
La investigación, a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II, dirigida por Carlos Sale, reconstruyó que todo comenzó con una disputa en Facebook entre adolescentes. Ese día, alrededor de las 14.40, R.E.L., pareja de Pereyra, discutió con Cisterna en la puerta de su casa. La confrontación terminó con una herida leve en el rostro de R.E.L., provocada por un tenedor.
Horas después, Pereyra llegó a caballo armado con una pistola 9 mm, mientras Cisterna respondió desde su domicilio con un arma calibre 380. El intercambio de disparos escaló y,
en medio del enfrentamiento, Pache —ajeno a la disputa— fue alcanzado por un proyectil mientras se encontraba sentado frente a su vivienda. Pese a ser trasladado al hospital Padilla, falleció antes de recibir atención médica.Inicialmente, Cisterna fue imputada por lesiones leves y homicidio con dolo eventual, mientras Pereyra enfrentaba cargos por abuso de arma de fuego. Sin embargo, pericias posteriores señalaron que ambos tuvieron línea de tiro hacia la víctima, lo que abrió la posibilidad de que cualquiera de los dos disparos haya causado la muerte.
En audiencia, la auxiliar fiscal
Luz Becerra reconoció la complejidad del caso: “Estamos ante una situación muy particular. La víctima murió por un disparo cuyo origen no puede determinarse con certeza entre Cisterna o Pereyra”.
Durante la audiencia celebrada el lunes, la Fiscalía informó que el acuerdo incluye una condena condicional y un resarcimiento económico a la familia de Pache, representada por el querellante Augusto Ceballos. Si bien las defensas —Juan Nicolás Díaz (Pereyra) y Alejandro Vicente Flores (Cisterna)— no se opusieron al planteo, no se logró fijar un monto en ese momento.
La fiscalía solicitó al juez Fernando Zottoli una prórroga de 48 horas en la Investigación Penal Preparatoria, para definir la suma que los imputados deberán abonar. El magistrado aceptó el pedido y se espera que el acuerdo quede formalizado en las próximas horas.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10