Lunes 22 de Septiembre de 2025, 08:50
El Gobierno anunció sorpresivamente que eliminarán las retenciones para las exportaciones de granos hasta el 31 de octubre. La medida fue anunciada este lunes por la mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, antes de la apertura de los mercados. El objetivo es "generar mayor oferta de dólares", tras la fuerte suba que tuvo el tipo de cambio la semana pasada.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo, castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, escribió en su cuenta de la red social X.
Con esta resolución, el Gobierno intenta reforzar la posición de reservas del Banco Central y brindar una señal al sector agroexportador para que acelere las operaciones de venta al exterior. Según los últimos datos oficiales, quedan por vender alrededor de 15 millones de toneladas de soja y 14 millones de toneladas de maíz de la campaña 2024/25, por un valor de exportación que ronda los US$ 9.000 millones.
El objetivo de la medida, expuso el funcionario, es “generar mayor oferta de dólares durante este período”.
La novedad llegó antes de la apertura del mercado, tras dos semanas de presión financiera, con los bonos y las acciones en caída y el dólar mayorista operando en el techo de la banda de flotación y el minorista arriba de $1500.
Desde el miércoles, cuando quedó habilitado a intervenir, Banco Central gastó US$1000 millones de las reservas para contener el dólar. Y abrió el interrogante entre los inversores sobre cómo el poder de fuego en las semanas previas a las elecciones y hará el Gobierno para garantizar los pagos de deuda con el FMI y los bonistas.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, aseguró Adorni en su anuncio.
Según el portavoz, la resolución regirá por poco más de un mes y se aplicará a todos los cultivos. El objetivo del Gobierno es acelerar el ingreso de divisas y dar previsibilidad al mercado cambiario.
Con esta decisión, el Ejecutivo intenta enviar una señal al sector agroexportador para que anticipe sus ventas al exterior y así sostener el programa económico en un contexto de fuerte presión sobre el dólar.