Habló la familia del amigo de Federico Toledo: “Le dieron una piña con la que cayó desplomado”

Lunes 22 de Septiembre de 2025, 10:14

Andrea Guzmán, tía de Facundo Millán ─que se encontraba con Federico en el momento del hecho─ contó su versión de lo que ocurrió la fatal madrugada del pasado sábado. Aseguró que no fue una pelea y acusó al agresor de ser un asesino.



El pasado sábado, Tucumán se conmocionaba por la muerte de Federico Toledo, un joven de 20 años que murió en la zona de plazoleta Mitre, tras recibir un golpe de puño y dar su cabeza contra la parada de colectivo ubicada en avenida Sarmiento al 1.200. Por el hecho hay un detenido.

Este lunes, Andrea Guzmán, tía de Facundo Millán, que en el trágico momento se encontraba junto a Federico y Mateo Marti (también agredido por el principal acusado) contó su versión de los hechos en FM La Tucumana 95.9, donde aseguró que no hubo ninguna pelea y que el hecho fue un asesinato. 

"Yo los conozco a los chicos desde los 4 años. Siempre están en mi departamento, siempre se juntan ahí, vuelven y sé la clase de persona que son y no pelean con nadie. Ese día se fueron al bar Howards, que queda ahí en la avenida Sarmiento", comenzó relatando Andrea.

"A las 06:15 recibo el llamado de mi sobrino diciéndome que llame a una ambulancia. No entendía nada. Salgo corriendo para el boliche porque sé dónde está. En ese momento, cuando llego, lo veo a Fede tirado. Empiezo a preguntar qué había sucedido y me dicen que el asesino es Santiago Budini hijo de un policía. Me cuentan que estaban en el boliche, se prenden las luces, empiezan a salir y justo Martina, que es la prima de Federico, se encuentra con estos chicos. Él (por Federico) y la amiga se ponen a conversar, cruzan en dirección a la Suipacha que es la casa de Federico y las chicas cruzan con estos chicos (el agresor y un amigo). Federico les decían que vayan a la casa, obviamente no iba a dejar a su prima ahí", detalló.

Luego, la mujer contó que "automáticamente estos chicos, este chico, el asesino, comienza a decirle cosas a Federico. Federico no decía nada, estaba quieto. Entonces viene Mateo Marti y le dice ’no te está diciendo nada’, y el asesino le tira dos trompadas, que en la segunda le revienta el tabique tirándolo lleno de sangre". 

Y agregó: "Cuando intentó volver a buscar a Mateo, se cruza con Federico, que no tuvo ningún tipo de reacción, porque quieren decir que había una pelea. Federico estaba quieto y pasando (el agresor) le dio una piña con la que cayó desplomado causándole traumatismo de cráneo". 

Luego, según el relato de Guzmán, el acusado se fue corriendo hacia calle Suipacha, dejando a su amigo en el lugar y huyendo en una moto que sería de su propiedad. Sin embargo, habría regresado a los minutos al punto del hecho. "Dio la vuelta a la manzana y grita ’soplenlé el culo’ y huyó", dijo Andrea. 

"Los chicos no pelean y las cámaras de seguridad van a mostrar eso", señaló.

Este lunes por la mañana, se realizaba la audiencia de imputación al acusado, mientras que en los Tribunales Penales familiares de la víctima realizarán una marcha pidiendo Justicia por Federico. /eltucumano