Lunes 22 de Septiembre de 2025, 12:42
La investigación por el crimen de Luis Alberto Troche, atacado y asesinado en su locutorio en Esteban Echeverría hace menos de 10 días, tuvo un importante avance: detuvieron al presunto homicida y a otra persona que lo habría encubierto. Además se reveló el oscuro entramado que habría detrás del homicidio.
En las últimas horas,
la Policía atrapó al supuesto asesino y a un cómplice. El homicida sería un hombre paraguayo de 28 años, y mientras que el segundo detenido es un remisero que lo habría encubierto. Cayeron tras cuatro allanamientos realizados en Ingeniero Budge y Esteban Echeverría.
La Policía individualizó al presunto asesino gracias a las filmaciones de cámaras de seguridad que hay en la zona.
En la misma cuadra donde ocurrió el homicidio, en Camino de Cintura al 6000 en Monte Grande, está la Comisaría 3ra, una estación de Bomberos y un banco privado. Y fueron varias las cámaras que tomaron a la persona que habría asesinado al dueño del locutorio donde funcionaba un RapiPago en esa fatídica tarde del 13 de septiembre.
Los avance en la investigación se dieron luego de un contundente reclamo de justicia por parte de varios vecinos, quienes el día posterior al asesinato protestaron frente a la puerta de la Comisaría y cortaron el trazado del Camino de Cintura.
Fuentes policiales le aseguraron a Clarín que los videos permitieron ver al hombre que estuvo por última vez con el comerciante asesinado: tenía jeans, un bolso y una remera blanca con la inscripción “San Agustín”.
El violento homicidio dentro del local de Rapipago en Monte Grande movilizó a decena de vecinos.
Las pericias iniciales dieron con el asesinoTras denunciarse el hecho, agentes policiales cercaron la zona y secuestraron un disco con las filmaciones de lo que había ocurrido allí.
También se llevaron para peritar una notebook y libretas con anotaciones de préstamos informales, dos celulares y un recibo por la compra de una propiedad de 300.000 dólares.
El homicidio de
Troche tuvo lugar durante la tarde del sábado 13 de
septiembre en su locutorio de Monte Grande. El hombre de 56 años estaba
trabajando en su local cuando fue abordado.
Una empleada de una
farmacia, lindera al comercio de
Troche, escuchó ruidos en el locutorio y
alertada por una clienta entró al local y se encontró con el turbio
panorama: el comerciante tirado en el piso del baño, mal herido, y
sangre en el piso y mostrador. La víctima presentaba golpes en la cabeza
y algunos cortes.
Luis Alberto Troche (56), el comerciante asesinado en Esteban Echeverría, junto a su pareja y un sobrino.El análisis de cámaras permitió reconstruir que el sospechoso ingresó al Rapipago exactamente a las 17.13 de ese sábado. Vestía buzo oscuro y gorra, y salió 16 minutos después, a las 17.29, sin el buzo y con la remera blanca con la inscripción “San Agustín”.
Hubo un testimonio que certificó que
Troche conocía a quien resultaría su homicida. Una clienta, declaró ante la Policía que mientras realizaba un pago,
Troche comentó que
“esa persona lo estaba esperando”, en alusión al hombre que luego se vio en el video.
Con esos datos, la UFI N°2 de Esteban Echeverría, a cargo del Dr. Luis
Zamora, avanzó en la investigación. Las imágenes mostraron la huida del
homicida. Y en el seguimiento pudo reconstruirse que el sospechoso fue
recogido por un Chevrolet Corsa negro, que luego resultaría ser de una
remisería del barrio.
Decenas de vecinos cortaron Camino de Cintura en protesta contra la Policía. En uno de los allanamientos, donde fue detenido el principal imputado, se encontraron prendas que lo incriminan con el caso. Encontraron la remera blanca con la inscripción "San Agustín". Estaba con manchas de sangre y descartada en una bolsa de residuos.
También se encontró un jean lavado y tendido que habría sido usado cuando tuvo lugar el homicidio. Además, le secuestraron una campera rompevientos color verde, un par de zapatillas blancas, dos celulares, y un comprobante de transferencia de dinero hacia Paraguay de Western Union. Además de 40 municiones de calibre 9mm.
La actitud del remisero reveló un oscuro entramado
Cuando la Policía requisó la remisería donde trabajaba el hombre que "levantó" al homicida se encontró con un oscuro entramado. En el lugar se mantenían vínculos con varios paraguayos que integrarían una banda narco.
Cuando el dueño del remise fue abordado por la Policía, se negó a declarar. Luego, según le confirmaron a Clarín que las pesquisas determinaron que el dueño del remise había enviado con su auto a un chofer para recoger al supuesto homicida a pocas cuadras de donde se produjo el hecho.
Y que su remisería brindaba "servicios" a ciudadanos a dos paraguayos,
apodados “Kpe” y “Kpe Antonio”, relacionados con bandas narco y posibles
tareas de sicariato.
Luis Alberto Troche fue asesinado el sábado 13 de septiembre en su locutorio de Esteban Echeverría. En los peritajes a celulares se revelaron mensajes íntimos entre la víctima y el principal imputado, abriendo la hipótesis de un crimen con trasfondo personal y criminal.
Ahora, la fiscalía investiga el vínculo de los sospechosos con una organización narcocriminal que opera en la zona sur del conurbano bonaerense. /
Clarín