Jueves 25 de Septiembre de 2025, 04:40
Un foco de incendio en una zona de malezas y árboles densos, registrado en la tarde de este miércoles, generó alarma en las inmediaciones de la ruta nacional 38, donde la gran cantidad de humo redujo la visibilidad y provocó riesgo para los automovilistas que transitaban por la zona.El siniestro se desató poco después de las 16 horas, lo que motivó la intervención de peritos ambientales del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal, junto a personal de Defensa Civil.
Los especialistas realizaron un relevamiento de datos, tomaron muestras y registros fotográficos, y elevarán las actuaciones a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Mariana Rivadeneira, con el fin de establecer responsabilidades.
En paralelo, dotaciones de bomberos trabajan intensamente en la zona para evitar que las llamas se propaguen, teniendo en cuenta la alta densidad vegetal que caracteriza al sector.
Cabe recordar que en el mismo tramo de la ruta, el 27 de junio pasado, se produjo un accidente múltiple en dirección a Famaillá, que involucró al menos a diez vehículos y dejó un saldo de 13 heridos, entre ellos un niño con fractura expuesta. La reducción de visibilidad por humo fue entonces uno de los factores señalados.
En tanto, el martes último también se reportó un incendio de gran magnitud en Alderetes, sobre la ruta provincial 312, a la altura del barrio Las Piedritas.
Allí, la quema de rastrojos de caña generó tres focos simultáneos que afectaron cerca de 10 hectáreas de pastizales y arbustos, poniendo en riesgo a las viviendas cercanas.
Las autoridades remarcaron que estos hechos forman parte de una problemática recurrente en la provincia, vinculada a la quema de cañaverales y pastizales, prácticas que, además de estar prohibidas, ponen en riesgo a comunidades y conductores.
La investigación en curso buscará establecer quiénes son los responsables de estos incendios que, de comprobarse la intencionalidad, podrían derivar en causas penales por daño ambiental y peligro común.