Lunes 29 de Septiembre de 2025, 10:01
La provincia de Tucumán experimentará una semana con marcadas oscilaciones térmicas, pero con una clara tendencia hacia el calor extremo.
El inicio de la semana se caracteriza por el sol y el ascenso térmico:
- Lunes 29 y Martes 30: Temperaturas máximas rondando los 30°. Se espera cielo despejado o parcialmente nublado.
- Miércoles 1 y Jueves 2: El clima se torna inestable. Un frente frío provoca un descenso brusco de la temperatura. Se esperan máximas entre 20° y 22° con probabilidad de lluvias y lloviznas.
- Viernes 3 y Sábado 4: Retorna el calor con fuerza. Se anticipan máximas que pueden superar los 34°, con cielo despejado a algo nublado. Se incrementa la sensación de bochorno.
- Domingo 5: Posibilidad de tormentas y un nuevo descenso en las temperaturas máximas.
Pronóstico estacional hasta el verano: calor y déficit hídricoEl análisis del clima a largo plazo para la región del Noroeste Argentino (NOA), incluyendo Tucumán, proyecta las siguientes condiciones para la primavera (septiembre, octubre, noviembre) y el verano (diciembre, enero, febrero):
Temperaturas Superiores a lo Normal:- Existe una alta probabilidad de que las temperaturas medias se ubiquen por encima de los valores normales para la estación.
- Esto implica una mayor frecuencia e intensidad de olas de calor, con días que superarán ampliamente los 30°.
- Esta tendencia cálida se mantendrá y podría intensificarse durante el verano.
Precipitaciones Inferiores a lo Normal:- Se pronostica que los acumulados de lluvia serán normales o inferiores a lo normal en la mayor parte de la provincia.
- Esta falta de precipitaciones, especialmente marcada en la primavera, aumenta el riesgo de sequía y déficit hídrico en la región.
- Durante el verano, a pesar de ser la estación de mayores lluvias, el total acumulado podría seguir siendo insuficiente.