Juzgarán a dos acusados de violar a una joven a la salida de una fiesta en Tafí Viejo en 2016

Miércoles 01 de Octubre de 2025, 07:41

Franco Trapani y Álvaro Rodríguez enfrentarán cargos por abuso sexual con acceso carnal agravado. La víctima, Carolina Monteros, manifestó haber sufrido revictimización durante los nueve años del proceso.



Hoy se iniciará el juicio en contra de Franco Trapani y Álvaro Rodríguez, acusados de haber violado en julio de 2016 a Carolina Monteros, luego de una fiesta en Tafí Viejo. Los imputados podrían ser condenados a una pena de entre ocho y 20 años de prisión si son declarados culpables del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos personas. El defensor de ambos sostuvo que se trata de una denuncia falsa.

El 3 de julio de 2016, la joven (de 19 años en aquel entonces) salió a bailar con una amiga al boliche Lancaster, ubicado en Tafí Viejo. A la salida de la fiesta -sin recordar cómo- terminó en el auto de Trapani (tenía 27 años), a quien conocía porque era familiar de su novio en ese momento. Contó que lo poco que recuerda de esa noche fue que se sentía rara y alcoholizada. Por momentos pudo observar que Trapani hablaba por celular y luego notó que Rodríguez se había subido en la parte trasera del vehículo. “Trapani se dirigió hacia la casa de sus padres, que está en un predio grande y alejado de la ciudad”, relató. La joven denunció que una vez que ingresaron al domicilio ambos se turnaron para abusarla sexualmente, mientras ella les pedía llorando que pararan. Tres días después de lo ocurrido, dijo, tuvo valor para hacer la denuncia. “En ese momento no sabía que el camino que iba a comenzar a transitar dentro del sistema iba a ser tan revictimizante”, apuntó. El caso quedó en manos del entonces fiscal de Instrucción de la V Nominación, Washington Navarro Dávila.

La joven relató que durante cinco años y medio el expediente tuvo escaso movimiento; los testigos fueron citados con demora y de la declaración de los denunciados casi no hubo información. En el medio, el informe de la pericia médico forense que le practicaron apenas radicó la denuncia tardó dos años y medio en llegar a la oficina fiscal, la cual también fue escenario de un robo en el que se extravió el celular que ella había aportado para que las fotos que tomó esa noche y demás datos fueran analizados.

Añadió que en 2018 el fiscal solicitó primero que se archive la causa y posteriormente el sobreseimiento de Trapani y de Rodríguez, alegando que la etapa penal preparatoria ya estaba cerrada y no había elementos probatorios en su contra. Ambos pedidos fueron rechazados. “El juez de instrucción discrepó con Navarro Dávila, notó que había algo inusual, que no estaban producidas todas las pruebas y lo mandó a que siga investigando”, contó Monteros en diálogo con LA GACETA.

En los años posteriores, la joven cayó en un pozo depresivo y en 2021 tuvo que ser internada en dos oportunidades. “Vivir esto te quebranta entera; toda tu identidad queda fragmentada porque no es solo afrontar el abuso sexual en sí, sino que después tuve que pelear contra el Sistema Judicial patriarcal que tenemos. Estaba muerta en vida; no quería salir de mi casa, intenté empezar la facultad pero no podía hacer nada”, recordó.

Apenas recibió el alta se contactó con el abogado José Ignacio Ferrari y recibió novedades de su legajo. “Si yo no me apersonaba como querella la causa desaparecía del mapa. Pasé de ser una víctima pasiva a ser una víctima activa en el proceso”, afirmó.

Tras varias peticiones presentadas, el querellante consiguió que los imputados fueran citados a declarar por primera vez; que un juez disponga la prohibición de salir del país para ambos y una orden de restricción a favor de la víctima. A Trapani, ya con requerimiento de elevación a juicio, le otorgaron el cese de la prohibición de salir del país porque dijo que tiene que viajar por su trabajo, contó la joven.

En 2024 el pedido de elevación a juicio quedó firme y se fijó su fecha de inicio. A partir de este miércoles 1 de octubre, casi una década más tarde, se llevarán a cabo las audiencias del debate oral que serán presididas por el juez Antonio Nicolás Gutiérrez. Trapani y Rodríguez, defendidos por el abogado Alfredo Falú, enfrentarán cargos por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado.

El defensor adelantó que solicitará la absolución de sus pupilos y el rechazo de la demanda civil por daños, al considerar que ambos son inocentes. “La denuncia no es cierta. Todo indica que se hizo para intentar justificar una situación de infidelidad, ya que el novio de la denunciante se enteró que esta fue voluntariamente a un after a la salida de un boliche a una casa con dos chicos. Allí se quedaron dormidos. No hubo sexo, no hubo nada porque los chicos estaban alcoholizados y cansados”, dijo.

La parte acusatoria será representada por la fiscala Marta Jerez de Rivadeneira y el querellante de la víctima, Carlos Garmendia. /La Gaceta