El perro robot Chan Bachi ya empezó a trabajar en la Municipalidad: qué hace (VIDEO)

Viernes 03 de Octubre de 2025, 18:44

El perro robot Chan Bachi.



El secretario de Innovación Tecnológica de San Miguel de Tucumán, Omar Abraham, explicó que Chan Bachi, el perro robot donado al Municipio, comenzó a ser utilizado en pruebas experimentales y tareas educativas con el objetivo de despertar el interés por la robótica en las escuelas. Además, su potencial permitirá explorar aplicaciones en áreas como seguridad, logística y defensa civil.

Durante un relevamiento realizado en el hall central del Palacio Municipal de 9 de Julio y Lavalle, el funcionario detalló las pruebas que se están llevando a cabo actualmente.

“Básicamente, Chan Bachi es un perro robot con fines educativos que fue donado a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Lo que estamos haciendo en este momento es hacer que el radar de sistema LiDAR (Light Detection and Ranging) que tiene —que es un radar de reconocimiento— escanee el piso y las paredes del salón, para que luego pueda moverse en forma autónoma sin chocar con obstáculos”.


El robot también cuenta con una cámara integrada, que permite grabar y transmitir imágenes en tiempo real mientras recorre distintos espacios. En esta etapa, el equipo municipal está evaluando la capacidad de esa transmisión y la incorporación de accesorios especiales, como una cámara de altura que se le colocó mediante un arnés.

“Estamos haciendo una prueba también de la transmisión de esa cámara y, junto con la gente de comunicaciones, probando algunos accesorios que permitan que Chan Bachi pueda hacer tomas de altura con otra cámara especial que le incorporamos”, precisó Abraham.

Educación, innovación y futuro
 
El uso principal del robot, sin embargo, está orientado a lo pedagógico. Abraham explicó que la incorporación de Chan Bachi responde a una política de modernización educativa impulsada por el Municipio. “Originalmente, Chan Bachi fue una donación de una empresa de ISP para los estudiantes de escuelas municipales, para que los chicos del primario y del secundario puedan aprender robótica”, explicó.

El secretario informó que actualmente, docentes y técnicos municipales están siendo capacitados en robótica a través de un curso de posgrado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El objetivo es que la robótica forme parte de la currícula oficial de los alumnos de las escuelas municipales.

“La idea es incorporar a la currícula de nuestros estudiantes el tema de robótica, que es algo de amplio uso en todo el mundo”, señaló Abraham. “Hoy, en puertos, fábricas y empresas como Amazon, la logística y los procesos están completamente robotizados. Incluso los autos que se fabrican en la Argentina se ensamblan con robots”, agregó.

Chan Bachi también está será utilizado en el flamante Campus Educativo Ambiental del Parque Guillermina, como un punto de atracción para estudiantes y familias. Según Abraham, esto permitirá generar curiosidad y preguntas por parte de los chicos, lo que abre la puerta a propuestas educativas más específicas. “Buscamos esta alternativa para que la robótica sea un atractivo para los chicos, que pregunten sobre este tema, que uno les explique y que después podamos organizar en el Campus un curso y formación en robótica para ellos”, recalcó.

Potencial en otras áreas

Aunque por ahora su uso es principalmente educativo, el secretario destacó que "el robot tiene la posibilidad de incorporar nuevas aplicaciones y algo de inteligencia artificial. Se puede usar en situaciones donde se requiera evitar el riesgo humano, como en casos de explosivos, derrumbes o espacios reducidos, enviándolo con su cámara a inspeccionar el área”, señaló.

Finalmente, Abraham subrayó que esta etapa es aún de aprendizaje y experimentación, pero con una clara visión de futuro.