Lunes 20 de Octubre de 2025, 19:49
La Boleta Única Papel (BUP) hará su debut como instrumento de sufragio en las elecciones nacionales del domingo. Y en medio de un mar de novedades, uno de los interrogantes en la previa a los comicios apunta a la posibilidad de utilizar el celular en las cabinas de votación
. ¿Qué pasará si un elector intenta tomarle fotos a la papeleta?Fuentes de la Secretaría Nacional Electoral de Tucumán recordaron que esta acción está prohibida por la normativa vigente, y confirmaron que en este distrito también se aplicará una multa de hasta $70.000 para quienes cometan dicha infracción, en línea con el monto fijado en La Plata.
Además,
las autoridades de mesa tienen la instrucción de iniciar un acta para dejar constancia de la falta, con lo cual se abrirá un expediente en la Justicia Federal.
El artículo 71 del Código Electoral Nacional (CEN) advierte que está vedado “a los electores tomar fotografías de la Boleta Única durante los comicios”. Quienes violaren esta norma, agrega el artículo 128 del CEN, serán sancionados con el pago de una suma equivalente a “hasta 200 módulos electorales”.
En una resolución reciente, el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla fijó ese monto en unos $77.000. Y dicho valor se utilizará como parámetro en otros distritos del país, entre ellos Tucumán, en caso de que se detecten estos delitos electorales, añadieron desde el equipo de Capacitación de la Secretaría Electoral en diálogo con este diario.
Un dato clave para los ciudadanos es que, si sacan una foto de la BUP o de la marca realizada, se les labrará un acta que será remitida a la Fiscalía Federal con competencia electoral. Así,
aunque se alegue que sólo se pretendía guardar un recuerdo de la participación democrática o compartir la experiencia en las redes sociales, el infractor deberá soportar un proceso judicial que podrá terminar con el pago de multas de aproximadamente $70.000, aunque el valor definitivo será fijado por el juez que intervenga en la causa.
Además de garantizar el secreto del sufragio, esta prohibición también desalienta eventuales maniobras en la contienda.