¿Cuáles alacranes son peligrosos en Tucumán? Cómo prevenirse y que hacer ante una picadura

Sábado 25 de Octubre de 2025, 21:19





En Tucumán, la época del año en la que hay más alacranes es durante los meses cálidos y húmedos, es decir, entre noviembre y marzo, coincidiendo con la primavera y el verano.

Durante este período aumentan las temperaturas y las lluvias, lo que favorece su actividad.

Los alacranes salen de sus refugios (debajo de piedras, escombros, grietas o basuras) para buscar alimento o pareja.

También suelen ingresar a las viviendas, especialmente durante las noches o tras lluvias intensas, porque buscan refugio y humedad.

En cambio, en los meses fríos (otoño e invierno, de mayo a septiembre), su actividad disminuye notablemente porque se mantienen ocultos o en estado de menor movimiento.

Las personas que corren mayor riesgo en cuanto a la gravedad de las picaduras son los niños, los ancianos y las personas con alguna enfermedad de base. Los ataques suelen darse en horario nocturno, cuando los alacranes salen a buscar alimento.

El Tityus confluens (de color oscuro y pinzas largas) y el Tityus Trivittatus (de color marrón con tres franjas longitudinales más oscuras y pinzas largas) son las especies más peligrosas que hay en la provincia.

Estos se diferencian de los que no provocan daños graves por la protuberancia que poseen debajo del aguijón y por el tamaño de algunas partes de su cuerpo, como las pinzas. Al picarte –los primeros- causan un gran dolor y en la zona se siente una especie de quemazón. Las consecuencias pueden durar varios días.

Se recomienda efectuar continuos controles en los domicilios para evitar la presencia de los arácnidos. Y en caso de sufrir una picadura, “se debe recurrir con urgencia al centro médico más cercano para una consulta, a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente”. El medicamento se suministra en forma gratuita, según información oficial.

Las recomendaciones:

• Desinfectar la vivienda periódicamente, eliminar cucarachas. Evitar la acumulación de escombros, ladrillos o maderas. Extreme estas medidas durante el verano y primavera.

• Sacudir las sábanas antes de acostarse, ubicar las camas alejadas de paredes y cortinas.

• No caminar descalzo, revisar el calzado y la vestimenta antes de usarla.

• Cubrir resumideros con telas mosquiteras, mantener tapadas los desagües de piletas y bañeras. Extreme estas medidas durante el verano y primavera.

Ante la picadura de un alacrán:

• No entrar en pánico, no esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

• Si usted es picado por un alacrán, de ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado para realizar el tratamiento adecuado.

• Acudir con urgencia al Hospital de Niños, Hospital Centro de Salud, Hospital Padilla y al Hospital de Concepción. En estos Hospitales se encuentran los antivenenos adecuado para cada caso.