Dos hermanas tienen 15 días para restituir la casa que usurpan

Miércoles 29 de Octubre de 2025, 17:59

Las mujeres tienen que devolver la casa que usurpan.



Este miércoles, 29 de octubre, la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del Ministerio Fiscal (MPF), dirigida por Diego López Ávila, realizó una audiencia de formulación de cargos contra dos hermanas. En representación del MPF intervino la auxiliar de fiscal, Carolina Brito Ledesma, quien las acusó por el delito de usurpación de propiedad por despojo, por violencia y amenazas, en calidad de coautoras. 

El ilícito sucedió el 27 de junio de 2023 en un inmueble ubicado en el barrio 1 de Mayo en El Colmenar, departamento Tafí Viejo

Al relatar las evidencias, la investigadora subrayó que la víctima cuenta con derechos posesorios (habría adquirido la vivienda que pertenecía a su tía, un día antes de ocurrido el episodio) y actualmente se encuentra viviendo con su padre mientras cría a un bebé de ocho meses.

Además, de la documentación que lo respalda (entre ellos el servicio de luz que constata el cambio de titularidad -cuando fuera comprada la propiedad-), la Auxiliar de Fiscal se refirió a la presencia de dos testigos quienes vieron cómo distintas personas ingresaron de manera disruptiva a este domicilio. 

“Necesitamos cesar de manera urgente la usurpación que se ha extendido por más de dos años”, expresó Brito Ledesma al requerir la restitución provisoria del inmueble en un plazo de 15 días. 

Finalmente, la jueza interviniente hizo lugar al planteo para el abandono voluntario del domicilio, cuyo vencimiento operará el jueves 13 de noviembre. Caso contrario, se autorizará el uso de la fuerza pública para el allanamiento con intervención de la DINAyF.

Permanecerán con medidas de coerción de menor intensidad por seis meses

Para garantizar la sujeción del proceso de las imputadas, la Auxiliar de Fiscal pidió medidas de coerción de menor intensidad por el término que dure la investigación penal preparatoria (seis meses). Entre ellas, deberán mantener un domicilio distinto al del presente litigio y la prohibición de acercarse a una distancia de 300 metros a la víctima y su grupo familiar junto con la prohibición de realizar cualquier acto de turbación y amedrentamiento por sí o por terceras personas y por cualquier medio. 

Finalmente, lo expuesto también fue autorizado por la magistrada actuante en la audiencia. 

Con un fierro en la mano rompieron los candados para ingresar a la propiedad 

El 27 de junio de 2023, siendo las 15:30 horas aproximadamente, en circunstancias que la mujer víctima se encontraba en su vivienda del barrio 1 de Mayo en El Colmenar (Tafí Viejo) junto a su hermana fue que se hicieron presentes de manera intempestiva, previo acuerdo y distribución de tareas que cada una realizaría, dos hermanas y otras 13 mujeres (no identificadas) las cuales tenían un fierro en la mano y les dijeron de forma intimidatoria que se tenían que ir porque la casa tenía problemas. 

Seguidamente, las acusadas rompieron los candados de las piezas de la vivienda y permanecieron allí hasta la actualidad, privando de esta manera de la posesión que la víctima detentaba en forma pacífica e ininterrumpida en ese domicilio.