Tras 53 días sin servicio revocan la concesión a la línea 131 y la pasan a una empresa de Berreta

Viernes 31 de Octubre de 2025, 08:25





Tras 53 días sin servicio por un conflicto gremial, el Gobierno de Tucumán decidió revocar la concesión de la línea 131 —que une San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo— a la empresa El Rayo Bus SRL, y designó como nueva operadora a La Nueva Fournier SRL, perteneciente al empresario Jorge Berreta, actual vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT).

La medida fue comunicada oficialmente este jueves a El Rayo Bus, luego de que la línea permaneciera paralizada desde septiembre debido a medidas de fuerza impulsadas por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El paro se había originado por el atraso en el pago de sueldos y la suspensión de choferes que no se presentaron a trabajar.

El titular de El Rayo Bus, Sergio Gómez, confirmó la notificación y cuestionó los fundamentos del Gobierno: “Nos informaron la caducidad después de 53 días. Argumentan que no prestábamos servicio por un paro de dos días en septiembre, cuando en realidad ninguna empresa había abonado aún los sueldos de agosto”, explicó en declaraciones a Los Primeros.

Gómez también apuntó contra el gremio de los choferes: “Evidentemente la UTA tiene otros intereses relacionados con quedarse con las líneas. Este es el resultado.”

Respecto de la transferencia a La Nueva Fournier, el empresario fue tajante: “UTA hizo lo que hizo y finalmente Berreta se quedó con la línea. Es un hecho.”

El futuro de los trabajadores de la línea 131 aún es incierto. Gómez sostuvo que “no todos están conformes con el cambio” y que “no se sabe si serán reubicados o absorbidos por la nueva empresa”.

Con esta decisión, Jorge Berreta y su hermano Hernán José amplían su red de compañías vinculadas al transporte público tucumano. Además de La Nueva Fournier (ahora a cargo de las líneas 118, 121, 122 y 131), controlan Tandilense SRL (líneas 123, 125, 129, 141 y 214), Leagas SRL (10, 110 y 142) y El Portezuelo UTE (118), consolidando así un poder creciente dentro del sistema de transporte metropolitano.