Viernes 31 de Octubre de 2025, 13:31
Los mercados seguía este viernes con señales positivas ante la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas. El índice S&P Merval anotaba una suba de 7,6% y superaba los 3 millones de puntos, un nuevo máximo nominal medido en pesos. En Wall Street, las acciones argentinas trepaban hasta 13%.
En la bolsa local, para encontrar una cifra similar, hay que remontarse al 9 de enero, cuando se ubicó en 2.843.736 puntos.
Medido en dólares, el S&P Merval, ganaba más de 7,1% en la última rueda de octubre.
En tanto, el riesgo país, se ubicaba por debajo de 650 puntos básicos.
El indicador que mide la confianza de los inversores registraba su nivel más bajo desde febrero, al tocar las 647 unidades.Las acciones argentinas en Wall Street operaban en verde.
Los papeles que lideraban las mejoras eran: Banco Supervielle (13,3%); BBVA (9,4%); Grupo Galicia (9,2%) y Pampa Energía (8,7%).
En el mercado cambiario,
el dólar oficial subía $10 y operaba a
$1475 para la venta en el Banco Nación (BNA); mientras que el mayorista
se ubicaba en $1443.
Los financieros, por su parte, también
anotaban leves subas de hasta 0,2%. El dólar MEP se negociaba a $1473,87
y el CCL a $1497,67.
El Merval anotó un récord y el riesgo país marcó su nivel más bajo en nueve meses.
La señal del BCRA a los bancos para que mejoren su liquidez y bajen las tasas de interés
El Banco Central (BCRA) aprobó una normativa para impulsar la liquidez de las entidades financieras y alentar a que bajen las tasas de interés y se reactive el crédito.
De acuerdo a la Comunicación “A” 8350, la entidad monetaria flexibilizó la gestión de los encajes bancarios, que pasarán a computarse de forma mensual desde el 1° de noviembre. De todas maneras, se mantiene la obligación de tener un piso del 95% del total.
Los encajes son la porción del efectivo mínimo que los bancos y las billeteras virtuales a través de los fondos money market deben mantener inmovilizados. Después de julio, con el desarme de las LEFI y en medio de la suba del dólar, el BCRA empezó a elevar ese porcentaje para evitar que los pesos generen presión cambiaria y llevó los encajes al 53,5%. /
TN