Catalán regresa a Tucumán y se pone al hombro el “plan 2027”

Miércoles 05 de Noviembre de 2025, 11:10

Fuerte aval de Karina y Javier Milei para el ex ministro del Interior de la Nación



Lisandro Catalán despejó las dudas respecto de quién iba a seguir con la conducción política y partidaria de La Libertad Avanza en Tucumán con un par de imágenes que volvieron a dejar lacios a algunos que se estaban haciendo los rulos: fue a la Casa Rosada, ordenó la transición en el Ministerio del Interior de la Nación con su sucesor, Diego Santilli, y luego se reunió con “El Jefe” a solas. La presidenta del partido de Javier Milei a nivel nacional, Karina Milei, le ratificó que será Catalán, y nadie más, quien continúe liderando el “plan 2027” para LLA en la provincia.

Algunos dirigentes afines a los libertarios comarcanos habían comenzado a sobrevolar a los armadores políticos de LLA en Buenos Aires confiados en que el ahora ex funcionario nacional iba a quedar fuera de las decisiones de lo que pase con el partido en Tucumán a partir de su salida del Gabinete, pero la situación se aclaró con un par de reuniones privadas y fotos públicas que dejaron en claro que Catalán seguirá manejando los hilos libertarios por estos lares.

El abogado de fue del Gabinete con un par de goles anotados: llevó adelante la implementación de la Boleta única Papel desde que se presentó el proyecto en el Congreso de la Nación hasta que se utilizó en los últimos comicios. También ofrendó tres diputados a Milei: convirtió a Gerardo Huessen de FR a LLA y obtuvo dos bancas de las cuatro (las de Federico Pelli y Soledad Molinuevo) en disputa hace dos domingos, dejando a los libertarios como la segunda fuerza política en cantidad de votos, detrás del oficialismo local.

Además de ello, Catalán habría mantenido reuniones con el propio Presidente y con su hermana, quienes le habrían dicho que el apoyo de ambos estará presente para que luche por “ganar la provincia en 2027”.

Ya de manera pública, ayer Karina recibió al tucumano. “Seguiremos trabajando con compromiso”, dijo Catalán. En sus redes añadió: “Me reuní con @KarinaMileiOk para dialogar sobre el trabajo de La Libertad Avanza en Tucumán y los próximos pasos para seguir fortaleciendo nuestro espacio en la provincia. El 26 de octubre hicimos una gran elección y nos consolidamos como la principal fuerza opositora”. Leguen agregó: “Seguiremos trabajando con compromiso por el proyecto del Presidente @JMilei, llevando las ideas de la libertad a cada rincón del país”.

Es probable que mañana Catalán realice un encuentro en nuestra provincia con los principales referentes del partido para transmitir este mensaje y dejar en claro que el objetivo, bajo su liderazgo, es avanzar como partido para que el espacio crezca de cara a 2027.

Otro dato no menor es que el ex funcionario nacional seguiría con la postura de “limpieza”: los que cuestionaron su estrategia, sus modos y sus alianzas, están invitados a retirarse. También, habría dicho a sus allegados, son bienvenidos los dirigentes que comulguen con un “proyecto que vaya más allá de lograr un cargo”.

Cuentan quienes frecuentan los corrillos del poder en Buenos Aires que Catalán mantiene una relación de larga data con Karina Milei, además de una sintonía fina con los primos Menem.

Ante todo ello, en la Casa Rosada se menciona que el tucumano podría volver ocupar un cargo público nacional. Si bien no trascendió de qué se trata, la designación buscaría mantener a Catalán en ese círculo de poder y, al mismo tiempo, permitir que cuente con las herramientas para seguir con el armado en Tucumán. /La Gaceta