
Domingo 09 de Noviembre de 2025, 21:00
Un nuevo hecho de violencia empañó el fútbol tucumano. Este domingo, el encuentro por la cuarta fecha de la Zona 8 del Torneo Regional Amateur entre Jorge Newbery de Aguilares y Sportivo Guzmán fue suspendido al inicio del segundo tiempo luego de que una bomba de estruendo explotara a pocos metros del asistente Omar Romano, generando caos y enfrentamientos dentro y fuera del estadio.
El árbitro principal, Axel Santillán, decidió suspender el partido, que estaba 0 a 0, y solicitó asistencia médica ante la gravedad del hecho. Tras la detonación, se produjeron momentos de tensión, corridas, enfrentamientos y gases lacrimógenos en las tribunas.
Según el informe oficial de la Policía de Tucumán, tras el estallido la terna arbitral regresó al vestuario, mientras Infantería formó una línea de protección. El parte detalla que dirigentes del club local intentaron ingresar al vestuario de los árbitros de manera agresiva, con amenazas e insultos.
Minutos después, hinchas del sector sur comenzaron a arrojar piedras, botellas, hielo y explosivos contra los uniformados, quienes respondieron con balas de goma y gas lacrimógeno, bajo las directivas de “uso racional de la fuerza”.
Dos policías resultaron heridos por golpes de cascotes y fueron atendidos en el hospital local. Interviene la Fiscalía de Homicidios y Atentado contra las Personas, a cargo de la Dra. Luciana Cecotti, que ordenó pericias, exámenes médicos y toma de declaraciones.
Testigos en la tribuna ofrecieron una versión distinta. Aseguraron que el explosivo explotó justo cuando los árbitros salían al campo, y que, tras ello, no regresaron al terreno de juego.
“Los jugadores de Newbery salieron, pero los de Sportivo Guzmán no. Luego hablaron con la policía y decidieron no continuar el partido”, relató un simpatizante.
Según los hinchas, la policía ingresó a la tribuna popular para desalojar al público, lo que generó discusiones y el uso de gas pimienta y balas de goma, afectando incluso a los jugadores, quienes sufrieron dificultades para respirar.
Videos difundidos por Avenida Deportes muestran a un hincha herido por balas de goma y futbolistas ahogados por los gases, mientras se escuchan las detonaciones.
No es la primera vez que Jorge Newbery de Aguilares se ve involucrado en incidentes. El 11 de octubre, tras la derrota ante San Fernando (1-0), también se registraron disturbios similares fuera del estadio.
En esa ocasión, testigos denunciaron que el conflicto se originó por el accionar policial y que durante el operativo se disparó contra niños y mujeres, según los relatos difundidos en redes sociales.