Martes 18 de Noviembre de 2025, 05:55
Mientras el presidente Javier Milei aprovecha la ola triunfal que levantó su inesperado triunfo en las elecciones legislativas y el peronismo intenta sobrellevar la interna entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires a causa de esa derrota, una nueva encuesta sobre el estratégico conurbano bonaerense los sorprende a los tres, aunque el resultado deja peor parada a la expresidenta.El condimento de este sondeo que midió la imagen positiva y negativa de los tres dirigentes en los 24 municipios del Gran Buenos Aires (GBA) es que lo hizo la firma CB Consultora Opinión Pública, que pronosticó mejor que cualquier otra el triunfo de La Libertad Avanza en los comicios nacionales de octubre que nadie -ni siquiera el Gobierno- vio venir y que incluyó una victoria sobre el peronismo en la provincia más poblada del país.
La sorpresa es triple porque, en el caso de Milei, a pesar de ese triunfo reciente en el sondeo solo se impuso en 7 de los 24 distritos que conforman el conurbano, la zona con mayor cantidad de votantes y también la más sensible a la caída del consumo y otros efectos de la política macroeconómica.
"Bomba" en la interna entre Kicillof y Cristina
Por la misma razón, la otra sorpresa fue para Kicillof, que prevaleció en 16 municipios y aventajó así a Milei pero también a Cristina Kichner, que cosecha su imagen positiva más alta en uno solo: La Matanza.
Si bien es el distrito más populoso, el dato activa una pequeña "bomba" en la interna peronista, porque la exmandataria -que cumple prisión domiciliaria- se ve superada acaso por primera vez por su otrora pupilo político, nada menos que en el bastión del PJ.
La consultora CB midió la imagen de los tres dirigentes nacionales entre el 4 y el 8 de noviembre sobre 14.193 casos (entre 525 y 719 por municipio) en los 24 distritos que conforman el Gran Buenos Aires. En su informe, la firma resumió que "Axel Kicillof es el dirigente con mayor imagen positiva en la mayor cantidad de municipios del conurbano bonaerense (16 distritos)".
En efecto, Kicillof presentó su imagen positiva más alta en Avellaneda (49,5%) y le siguieron Almirante Brown (48,2%); Florencio Varela (48,3%); Malvinas Argentinas (48,5%); Merlo (47,9%); José C. Paz (47,6%); Moreno (47,1%); Berazategui (46,5%); Lanús (45,1%); Lomas de Zamora (43,7%); General San Martín (43,3%); Quilmes (43,4%); Hurlingham (42,7%); Ituzaingó (41,8%), Morón (38,9%) y Esteban Echeverría (38,8%).
Mientras que en Avellaneda el gobernador tuvo su imagen más alta, la más baja se dio en el municipio de San Isidro, zona norte del conurbano, donde cosechó apenas 26,6%. No obstante, un dato que sobresale del sondeo es que a pesar de ser el mejor valorado de los tres dirigentes, en 19 de los 24 municipios relevados su imagen negativa es superior a la positiva.
En tanto, Milei goza de mejor imagen que sus rivales peronistas en 7 distritos entre los que se destacó Vicente López (48,8%), seguido por San Isidro (46,7%); San Fernando (43,3%); Pilar (43,1%); San Miguel (42,6%); Tigre (41,5%) y Tres de Febrero (38%).
De los 24 distritos el Presidente cosecha la imagen más baja en Florencio Varela, municipio inexpugnable del peronismo. Pero el dato más negativo para es que Vicente López no solo es donde mejor mide, sino que es además la única zona donde tiene más positiva que negativa.
Una "bomba" para la interna peronista: ¿se desinfla el liderazgo de Cristina Kirchner en el GBA?Por último, Cristina Kirchner solo superó a Kicillof y al Presidente en La Matanza, donde cosechó una imagen positiva de 48,9% y una negativa de 46,4%. Fue también el único municipio de los 24 donde presentó balance positivo en el sondeo.
Si bien La Matanza es el distrito con más votantes de toda la Provincia, el resultado de la encuesta implica una sorpresa desagradable para la exmandataria en el marco de la pulseada interna que se da entre sus protegidos de La Cámpora (entre ellos Máximo Kirchner a quien varios intendentes quieren correr de la presidencia del PJ bonaerense) y Kicillof.
En primer lugar, a pesar de su prevalencia en La Matanza, el intendente local Fernando Espinoza es uno de los principales impulsores del proyecto "Kicillof 2027" y la otra referente de peso en el distrito es la vicegoberandora, Verónica Magario, que también juega hoy para el gobernador. Por otro lado, Cristina Kirchner le gana a Milei en imagen en muchos distritos del conurbano pero Kicillof la supera en todos ellos.
Además, el gobernador que apunta a construir un nuevo liderazgo en el peronismo desde la Provincia más grande con vistas a 2027, superó en imagen a su exjefa política incluso en distritos gobernados por referentes de La Cámpora como Lanús, donde manda Julián Álvarez, y sobre todo Quilmes donde está al frente a Mayra Mendoza, que tiene una lealtad de acero con los Kirchner.
El balanceo de Milei y su triunfo en un distrito clave La encuesta no resultó mucho más favorable para Milei, que aparentemente no logra revertir la alta imagen negativa que siempre tuvo en el conurbano a pesar del triunfo electoral que le tributó el actual ministro del Interior, Diego Santilli, a nivel provincial en octubre.
Con solo siete municipios que le sonríen más que al peronismo, el Presidente cosechó los peores números en el sur del conurbano, donde están los distritos más populosos (como La Matanza y Lomas de Zamora). En tanto, se impone claramente en el región norte que se caracteriza por una sociología de clase media-alta.
No obstante, como se vio en las elecciones provinciales del 7 de septiembre, esos municipios forman parte de la Primera Sección Electoral, que está casi empatada en cantidad de votantes con la Tercera (sur del conurbano). Así, el Presidente aparece por lo menos balanceado, un premio consuelo ante el hecho de que tiene más rechazo que aceptación en el conurbano.
Igualmente, Milei encuentra algún dato más positivo en el sondeo como es el de imponerse en un distrito como Vicente López donde gobierna Soledad Martínez, delfín del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y referente del sector del PRO más exigente con La Libertad Avanza al momento de tejer acuerdos.
En cualquier caso, tras haber ganado las elecciones nacionales Javier Milei se encuentra con una sorpresa en esta encuesta de la consultora que mejor pronosticó aquel triunfo y que ahora le muestra un rechazo bastante alto en el corazón de la provincia de Buenos Aires en comparación con el peronismo, donde Cristina Kirchner también parece en retroceso mientras el único que festeja es Axel Kicillof. /
iProfesional