Martes 18 de Noviembre de 2025, 19:17
Tras la volatilidad electoral que provocó una contracción en los créditos en pesos, los bancos se preparan para transitar un cuarto trimestre —y un inicio de 2026— más favorable. A la espera de que la próxima semana se conozcan los balances corporativos, las entidades prevén que la baja de tasas continuará, aunque a un ritmo más gradual y con extrema cautela ante los riesgos.
Mirando hacia 2026, esperan que la demanda de crédito vuelva a tener un fuerte impulso en la medida en que la macroeconomía empiece a mostrar señales de reactivación.
En octubre, los préstamos en pesos medidos en términos reales retrocedieron 0,8%, cortando una racha de 16 meses consecutivos de crecimiento. No obstante, en el acumulado del año aún exhiben un avance del 56% interanual.
Pese al descenso generalizado de tasas, los bancos mantienen un enfoque prudente. Señalan además que noviembre y diciembre suelen ser meses de menor movimiento en líneas como los créditos hipotecarios, mientras que sí se observa un repunte en préstamos personales y consumo con tarjetas.
El crecimiento del crédito en pesos en lo que va del año. Informe ADEBA.
De cara a 2026, según mencionaron fuentes del sector a Ámbito,
las entidades esperan que las tasas hipotecarias retornen a rangos similares a los vigentes cuando se relanzó este producto (entre 5,5% y 7% más UVA). Coinciden en que se trata de uno de los segmentos más valorados del sistema financiero, pero también de los que requieren mayor coordinación entre bancos, reguladores y actores del mercado para alcanzar escala.
En ese sentido, una fuente del sector, aportó: "
Hay que trabajar en conjunto con el mercado, los reguladores y la competencia, para que haya securitización de cartera y se pueda prestar mucho más. Y para mejorar la capacidad de captar insumos para prestar (depósitos), porque hoy tenés depósitos a 30 días, con financiación hipotecaria de plazos en décadas".
En la misma línea, otra de las demandas de las entidades al BCRA es poder desarrollar un mercado secundario de hipotecas:
"Todo parece demostrar que las tasas van a bajar. Pero para que el crédito funcione como todo el mundo, con tasas bajas y una inflación amigable, también es necesario que se desarrolle un mercado secundario de hipotecas donde los bancos puedan descargar sus hipotecas y volver a originar. Eso es lo que faltaría y es algo más de mediano plazo para hablar de crédito hipotecario de manera sostenida y con buena oferta de las entidades financieras", confiaron desde otro banco.
Este sistema secundario de hipotecas consiste en que los bancos venden las hipotecas que ya otorgaron a otros inversores (fondos, aseguradoras, fideicomisos, etcétera) y, a cambio, reciben liquidez para volver a otorgar créditos. Sin este sistema, los bancos están prestando hasta donde les de el fondeo propio.
Por último, en cuanto al riesgo -un tema presente en todas las entidades- remarcan que la morosidad continúa siendo una variable clave a la hora de expandir el crédito. Si bien en hipotecarios permanece en niveles muy bajos —en torno al 0,5%—, sí muestra mayor presión en otros segmentos del financiamiento al consumo. En agosto, la mora en los préstamos a las familias alcanzó el récord de 6,6%, según datos del BCRA.
Por Giuliana Iglesias /
Ambito