Qué dijeron los cuatro tucumanos tras jurar como diputados

Jueves 04 de Diciembre de 2025, 07:33

Los peronistas Javier Noguera y Gladys Medina y los libertarios Federico Pelli y Soledad Molinuevo se incorporaron a la Cámara de Diputados.



Los cuatro nuevos diputados nacionales electos por Tucumán el 26 de octubre prestaron juramento en la sesión preparatoria de la Cámara baja y quedaron habilitados para incorporarse formalmente al cuerpo, que comenzará a sesionar la semana próxima en un escenario marcado por la paridad de fuerzas entre La Libertad Avanza (LLA) y el peronismo.

El flamante bloque Independencia, que responde directamente al gobernador Osvaldo Jaldo, estará integrado por Gladys Medina, Javier Noguera y Elia Fernández de Mansilla, la ex intendenta de Aguilares y esposa del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

Por su parte, los libertarios Federico Pelli y Soledad Molinuevo se sumaron a la bancada de LLA, que tras los comicios se consolidó como primera minoría. Ambos dirigentes están alineados en Tucumán al ex ministro del Interior Lisandro Catalán, y compartirán bloque con Gerardo Huesen y Mariano Campero, recientemente incorporado al oficialismo nacional.

Tras jurar, Noguera destacó la responsabilidad del momento político: “Es un desafío personal y político muy fuerte por la situación del país. Ojalá el Congreso esté a la altura”, afirmó.

Medina, acompañada por el ministro del Interior provincial Darío Monteros, agradeció el respaldo en las urnas y ratificó su compromiso: “Reafirmo mi compromiso de defender los valores y los sueños de mi provincia”, señaló la nueva jefa del bloque Independencia.

Molinuevo: “Será un Congreso reformista”. La libertaria Soledad Molinuevo calificó la jornada como “linda y agitada” y expresó su orgullo por integrar el Congreso en un período que —según dijo— será “el más reformista de la historia”. También destacó como “una sorpresa y un honor” la presencia del presidente Javier Milei y de su hermana Karina Milei, quienes saludaron uno por uno a los legisladores.

En cuanto a lo que viene, anticipó que las prioridades serán los temas que ingresen para las sesiones extraordinarias: Presupuesto, Reforma Penal y Modernización Laboral. “La idea es que esas grandes reformas salgan lo mejor y lo antes posible, porque son cambios que el país necesita”, afirmó.