Jueves 04 de Diciembre de 2025, 10:53

La caída de una avioneta con más de 300 kilos de cocaína en Rosario de la Frontera activó el plan
Tucumán decidió mirar hacia arriba.
Tras el escándalo por la avioneta cargada con más de 300 kilos de cocaína que cayó en Rosario de la Frontera, el gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que la Provincia pondrá en marcha un sistema de vigilancia aérea para detectar y frenar los vuelos clandestinos utilizados por organizaciones narco.
“En esta segunda etapa de gestión, la prioridad será la lucha contra el narcomenudeo y el narcotráfico. Vamos a hacer un esfuerzo para controlar los cielos”, remarcó el mandatario, quien adelantó que en los próximos días mantendrá reuniones clave con técnicos, empresas de tecnología aérea y especialistas en seguridad.
Radares, drones y un operativo que promete sacudir el mapa narcoEntre las alternativas evaluadas aparece la instalación de radares en el norte de Tucumán, pero también el uso de drones de alta complejidad, capaces de detectar movimientos sospechosos en rutas aéreas que, año tras año, se volvieron un pasadizo cómodo para el tráfico de estupefacientes.
El clima de alerta se intensificó luego de que varias aeronaves fueran descubiertas durante 2024, no por controles exitosos, sino por aterrizajes de emergencia, fallas mecánicas o abandonos en plena fuga.
En apenas un 30% de los casos se logró detener a los involucrados.
Uno de los episodios más resonantes fue el que expuso al empresario Brian Bilbao, señalado como líder de una organización que, según los investigadores, pretendía consolidarse como “el primer cártel argentino”, con avionetas, pistas clandestinas y empresas fantasmas para lavar dinero.
Una de las avionetas usadas por el Clan Bilbao.
El antecedente que encendió alarmas en todo el paísEl panorama se complicó aún más cuando se supo que un radar instalado en Santa Fe —presentado en 2024 como “de última generación”— solo podía detectar vuelos irregulares desde el sur de Santiago del Estero hacia abajo.
A eso se suma otro vacío crítico: no existe una reacción inmediata ante una alerta por Tránsito Aéreo Ilegal. Entre la detección y la intervención pueden pasar entre 30 y 60 minutos, un margen perfecto para que cualquier aeronave desaparezca.
El radar instalado en Santa Fe no arrojó los resultados esperados.
Expectativa por una reunión clave con NaciónJaldo adelantó que
buscará reunirse con la ministra de Seguridad nacional, Alejandra Monteoliva, para plantear formalmente el proyecto y conocer las medidas previstas para el NOA. La idea es replicar el esquema de cooperación utilizado en el Operativo Lapacho, que dejó resultados históricos:
- 1.102 kilos de cocaína secuestrados
- 869 kilos de marihuana decomisados
Un incremento superior al 300% en cocaína y 1.600% en marihuana, cifras inéditas para la provincia.
“El Plan Lapacho funciona, pero necesitamos reforzarlo. Controlar los cielos es un paso necesario y hay decisión política para hacerlo”, sostuvo el gobernador, quien pidió a las autoridades de Seguridad provinciales continuar el combate frontal contra el narcomenudeo, “una de las principales causas del aumento de la violencia”.
Jaldo en el acto del lanzamiento del operativo Felices Fiestas.
Dificultades, antecedentes y una promesa incumplidaLa Provincia reconoce sus limitaciones legales y presupuestarias, y por eso pretende sumar apoyo nacional. Sin embargo, la historia reciente no es alentadora.
El plan impulsado durante el gobierno de
Mauricio Macri para que las provincias asumieran el combate al microtráfico nunca contó con los fondos prometidos, situación que se mantuvo durante la gestión posterior.
Tucumán también padeció esa ausencia: incluso acuerdos básicos como el acceso al laboratorio de la Policía Federal terminaron cayéndose por falta de presupuesto.
Un esfuerzo que apunta altoAun así,
Jaldo aseguró que el Gobierno provincial hará “un enorme esfuerzo” para instalar tecnología que permita detectar vuelos clandestinos y emitir alertas a Nación o a otras provincias.
“La decisión ya está tomada. Creemos que será escuchada y acompañada”, sentenció, dejando en claro que Tucumán se prepara para dar la pelea en tierra… y ahora también en el aire.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10