Javier Milei firmará mañana el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso durante diciembre

Jueves 04 de Diciembre de 2025, 15:13

El Presidente oficializará el llamado para que el Parlamento trate el Presupuesto junto con las reformas laboral y penal y la iniciativa que modifica la Ley de Glaciares.



Javier Milei firmará mañana el decreto que convoca a sesiones extraordinarias durante diciembre. El presidente oficializará el llamado del 10 al 31 de este mes para tratar el Presupuesto 2026 junto con las reformas laboral y penal y la iniciativa que modifica la Ley de Glaciares. Se formalizará la publicación en el boletín oficial el martes.

En la mesa chica del jefe de Estado aseguran que anunciarán los detalles de los proyectos en los próximos días y que intentarán conseguir un nuevo dictamen por el borrador presupuestario antes de mediados de diciembre. Convocarán además a los jefes de bloque dialoguistas en el corto plazo para negociar los detalles.

El Gobierno mantuvo una ronda de reuniones además con casi la totalidad de los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo para acercar posiciones sobre las partidas. El oficialismo tiene la expectativa de que la sanción del proyecto provoque una baja del riesgo país antes de refinanciar los vencimientos de deuda de enero, que ascienden a US$4000 millones.

Los encargados de encabezar las negociaciones son el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el ministro del Interior, Diego Santilli, la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. El ministro de Economía, Luis Caputo, habilita o rechaza los acuerdos por asignaciones y fondos.

En la Casa Rosada descartan que Milei presente los detalles del Presupuesto y de las reformas de forma pública (Foto: Captura TN).
En la Casa Rosada descartan que Milei presente los detalles del Presupuesto y de las reformas de forma pública.

La reforma laboral del Gobierno contiene cambios en la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) para reducir los costos de contratación, los impuestos laborales y la participación estatal en los acuerdos entre privados. Apunta a fomentar la mediación y el arbitraje como mecanismo de resolución de conflicto entre partes para evitar judicializaciones.

Lo mismo aplica para la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos, la aplicación de los convenios específicos sobre los colectivos y la profundización de las limitaciones al derecho a huelga a través de la declaración del servicio esencial del 50% de áreas como la salud, transporte, telecomunicaciones y educación, entre otras.

En el Ejecutivo descartan que Milei presente los detalles del Presupuesto y de las reformas de forma pública. Nación confirmó este jueves los detalles de los cambios al Código Penal, que endurece penas de una serie de delitos -incluidos homicidios, abusos sexuales, robos, usurpaciones, corrupción y trata de personas- y suma agravantes para hechos cometidos con armas, por organizaciones criminales o en espacios públicos.

El proyecto también incorpora figuras específicas para modalidades delictivas actuales, eleva los mínimos para impedir la aplicación de condenas condicionales y establece que el 82% de los delitos deberán cumplirse con prisión efectiva. Declara además imprescriptibles delitos graves, redefine los criterios de liberación anticipada y dispone que las condenas comiencen a ejecutarse apenas se rechace el recurso extraordinario, sin esperar a la Corte Suprema. /TN