Jueves 04 de Diciembre de 2025, 16:56

El fiscal Regional Fernando Nicolás Blanno.
En una audiencia reservada, el juez Bernardo L’Erario Babot rechazó una serie de planteos y definió el camino que seguirá la denominada “causa espejo” del caso Vélez. Entre las precisiones más relevantes, confirmó que
el diputado nacional Carlos Cisneros no está siendo investigado en el expediente.
El magistrado resolvió que
el fiscal Regional Fernando Blanno será el encargado de llevar adelante la pesquisa, decisión adoptada en una audiencia que fue declarada secreta a pedido de la fiscala Mariana Rivadeneira.
Semanas atrás, el futbolista José Florentín Bobadilla, imputado por el abuso de una joven, denunció a través de sus abogados —Florencia Abdala y Camilo Atim— la supuesta existencia de una asociación ilícita destinada a perjudicarlo judicialmente.
En su presentación involucró a Cisneros; a los abogados de la denunciante, Juan Andrés Robles, Patricia Neme y Franco Venditi; a la víctima y su padre; a tres testigos, y a un colaborador de La Bancaria, atribuyéndoles diversos delitos.
Excepto en el caso de Cisneros, todos los mencionados quedaron bajo investigación por presunto falso testimonio, estafa procesal y otras figuras. Los implicados solicitaron una audiencia para pedir sus sobreseimientos, cuestionar la legalidad de los allanamientos realizados y objetar la intervención de Rivadeneira, alegando que Blanno debía haber actuado desde el inicio por tratarse de un expediente en el que aparecía mencionado un legislador.
Tras varias postergaciones, la audiencia finalmente se concretó, con varias novedades. Entre ellas,
se determinó que Florentín Bobadilla nunca fue reconocido como querellante, por lo que sus abogados no pudieron participar. Además,
por pedido de la fiscala Rivadeneira, la audiencia fue declarada secreta, lo que impidió el acceso de la prensa y de los defensores de los jugadores Sebastián Sosa, Braian Cufré y Abiel Osorio.En la resolución firmada por el juez L’Erario Babot se estable:
-Declarar secreta la audiencia solicitada por las personas investigadas.
-Rechazar los planteos de nulidad de los allanamientos. Los defensores habían cuestionado que se inspeccionaron domicilios no autorizados y que, en el caso de la abogada Neme, se actuó sin la presencia de un veedor del Colegio de Abogados.
-Negar la declaración de incompetencia del Ministerio Público. Se consideró infundado el pedido de apartamiento de Rivadeneira, quien afirmó que en ningún momento investigó al diputado Cisneros.
-Mantener la validez de las pruebas secuestradas durante los allanamientos.
-Rechazar la devolución de los teléfonos celulares incautados.
-Negar el sobreseimiento de todos los investigados.
-Remitir el expediente a cargo de Rivadeneira al fiscal Regional Fernando Blanno, atendiendo al riesgo de que se dicten fallos contradictorios si los mismos hechos son analizados en legajos separados.
Con esta decisión, la investigación de la “causa espejo” queda centralizada en la fiscalía Regional, marcando un nuevo capítulo en el complejo entramado judicial vinculado al caso Vélez.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10