Causa Cuadernos: la Unidad de Información Financiera dijo que “la asociación ilícita fue comandada por Néstor y Cristina Kirchner”

Viernes 05 de Diciembre de 2025, 06:21

El juicio continuó con la lectura de la acusación fiscal de Carlos Stornelli, incluyendo anotaciones de Oscar Centeno sobre entregas de coimas y el capítulo "La Camarita" sobre cartelización de obras públicas. La octava audiencia se realiza



La séptima audiencia del juicio por la causa Cuadernos, que tiene como principal acusada a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se centró en la lectura de las últimas 47 páginas del tercer requerimiento de elevación a juicio, que imputa a la exmandataria como jefa de una red que recaudó sobornos por al menos 17 millones de dólares en obras públicas entre 2003 y 2015, según los registros del chofer Oscar Centeno en sus cuadernos.

Al igual que en sesiones anteriores, la audiencia de este jueves se realizó de manera virtual, aunque sin los problemas técnicos que interrumpieron la transmisión en la jornada anterior, cuando el Tribunal rechazó la recusación presentada por la defensa de Julio De Vido contra los jueces.

Ahora, el eje central del alegato acusatorio es la existencia de un sistema organizado de corrupción con jerarquía clara. De acuerdo con los fiscales Carlos Stornelli y Gerardo Pollicita, la expresidenta lideraba la red desde el Ministerio de Planificación Federal, mientras que De Vido coordinaba la operación general.

Roberto Baratta, por su parte, habría tenido a su cargo la logística de los sobornos, trasladando los pagos en bolsos y asegurando que llegaran a destino. 

Los empresarios involucrados actuaban como pagadores sistemáticos, asegurando la continuidad del sistema.

Después de la lectura del requerimiento, el juicio continúa con el examen del expediente conexo “La Camarita”, que consta de 420 páginas y en el que se imputan más de 175 hechos de cohecho pasivo a Fernández de Kirchner, correspondientes a supuestos sobornos recibidos entre 2007 y 2015. 

Aquel tramo de la causa apunta a un cartel de empresas viales, integrado por compañías como Panedile, Faraday e Industrias Juan F. Secco, que se habrían repartido licitaciones públicas y destinado porcentajes ilegales a funcionarios del Estado.  /Perfil