Sábado 06 de Diciembre de 2025, 13:59
La reconocida guía culinaria Taste Atlas publicó su lista de los “100 Best Dishes in the World” y la empanada tucumana volvió a destacarse: quedó en el puesto 20, con una valoración de 4.43 estrellas sobre cinco. El plato más tradicional de Tucumán superó incluso a otras preparaciones argentinas consideradas imbatibles.El primer lugar del ranking fue para el vori-vori paraguayo, con 4.64 estrellas. En el top 10 también aparecieron platos de Italia, Grecia, Serbia, Perú, México, Indonesia y Turquía. Italia fue el país con mayor presencia en los primeros puestos, con la pizza napolitana en el segundo lugar, el tajarin al tartufo bianco d’Alba en el tercero y los pappardelle al cinghiale en el décimo.
De Latinoamérica, además del plato paraguayo, fueron reconocidos el arroz tapado de Perú (7º) y la quesabirria mexicana (9º).
En cuanto a los platos argentinos, el asado quedó más atrás, en el puesto 43, luego de varias preparaciones de carnes asadas de otras regiones como el cordero al palo y el Central Texas-style barbecue.
Taste Atlas también difundió recientemente su ranking de las 100 mejores cocinas del mundo, donde Italia ocupó el primer puesto, seguida de Grecia, Perú, Portugal y España. Japón, Turquía, China, Francia e Indonesia completaron el top 10.
La nueva distinción vuelve a poner a la empanada tucumana en el centro de la escena gastronómica global, reafirmando su reconocimiento internacional. /
La Gaceta