Sábado 06 de Diciembre de 2025, 17:47
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un fin de semana marcado por la inestabilidad climática en Tucumán, con tormentas recurrentes, elevada humedad y la presencia de una alerta amarilla por lluvias y tormentas que regirá especialmente durante la jornada del domingo en gran parte del territorio provincial.
Sábado: inestabilidad y tormentas por la tarde y la nocheEste sábado el tiempo permanecerá inestable, con probabilidades de precipitaciones que oscilan entre el 40% y el 70% tanto durante la tarde como en horas nocturnas.
Temperaturas: cerca de 29°C por la tarde, con un descenso a 24°C hacia la noche.
Tormentas: se prevé la presencia de chaparrones y actividad eléctrica de intensidad variable.Será una jornada típica del pre-verano tucumano, con calor acumulado y nubes de rápida evolución que favorecerán la formación de tormentas en diferentes sectores de la provincia.
Domingo: alerta amarilla y tormentas fuertes hacia la nocheEl SMN incluyó a Tucumán dentro de una alerta amarilla por tormentas, de acuerdo con su Sistema de Alerta Temprana. Se espera un escenario más severo que el del sábado.
Durante la madrugada y la mañana se registrarán tormentas aisladas, con probabilidades de precipitación entre el 40% y el 70%. Hacia el mediodía, estos valores disminuirán al rango del 10% al 40%.
Temperaturas: mínima de 21°C y máxima de 26°C.
Tarde: continuará la inestabilidad, con tormentas aisladas.
Noche: se anticipan tormentas fuertes, momento de mayor actividad atmosférica.
¿Qué implica la alerta amarilla?
El aviso oficial detalla que el área podría verse afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con posibilidad de caída de granizo, intensa actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos (20 a 40 mm, con valores superiores en forma puntual).
En zonas de alta montaña, no se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de granizo y/o nieve.
La alerta abarca departamentos como
Capital, Cruz Alta, Tafí Viejo, Monteros, Lules, Leales, La Cocha, Simoca, Alberdi y Río Chico, entre otros.Lunes: el mal tiempo se retira, pero persiste la inestabilidadPara el lunes,
el SMN prevé chaparrones aislados durante la madrugada y la mañana, aunque de menor intensidad que durante el fin de semana. Las probabilidades de lluvia se ubicarán entre el 10% y el 40%.
Por la tarde, el panorama comenzará a mejorar: el cielo se mantendrá mayormente nublado, con escasas chances de precipitación.
Las temperaturas oscilarán entre los 17°C en las primeras horas del día y los 28°C por la tarde, con vientos moderados del sector sur.
Será, en general, una jornada de transición, con un clima que empezará a estabilizarse tras el paso de las tormentas dominicales.