Martes 09 de Diciembre de 2025, 18:34
El martes concluyó el juicio por el crimen de Julia Elena Espinoza, ocurrido en mayo de 2025 en Los Nogales. El Tribunal Penal impuso prisión perpetua a Pablo Guillermo Mamaní, de 42 años, encontrado culpable de homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género.
El caso fue investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios II, encabezada por Carlos Sale y representada en el debate por la auxiliar de fiscal Luz Becerra, quien en su alegato final afirmó que
quedó “absolutamente acreditado” que Espinoza fue asesinada por Mamaní en un contexto de violencia de género.
La Fiscalía sostuvo su acusación en las pericias genéticas que
detectaron ADN del imputado en el cordón que sujetaba el cuello de la víctima, además del informe de autopsia, que confirmó muerte por asfixia mecánica por estrangulamiento y un fuerte golpe en la cabeza. Tras las palabras finales de los familiares, el Tribunal deliberó y comunicó la sentencia.
El hecho
De acuerdo a la acusación, el 4 de mayo de 2025, a horas 21.30 aproximadamente, Julia Elena Espinosa se encontraba conversando junto a Víctor Ulises Arce en la entrada de la Escuela N° 393 “Miguel de Azcuénaga”, situada en la localidad de Los Nogales, Tafí Viejo, cuando en un momento dado se apersonó al lugar Pablo Guillermo Mamaní, pareja de Espinosa, percatándose de la presencia de ambos, motivo por el cual, Arce se alejó de allí, permaneciendo en el lugar solamente Mamaní y Espinosa.
Entre las 22:30 y las 00:00, Mamaní, quien ejercía regularmente violencia física y psíquica en contra de Espinosa, con claras intenciones de causarle la muerte, la golpeó en la cabeza, y luego procedió a estrangularla primero con las manos, para luego sujetarla con el cordón de su pantalón deportivo el cuello de aquella a una reja de la mencionada escuela, hasta quitarle la vida por asfixia por estrangulación; y retirarse del lugar con rumbo a la vivienda que ambos compartían.