Trump sube la escalada en el Mar Caribe: la Guardia Costera incautó un petrolero frente a Venezuela

Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 19:28

Estados Unidos ha desplegado en el Caribe su mayor operación militar en años.



En una importante escalada de la campaña de presión de Estados Unidos en el Mar Caribe contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente Donald Trump reconoció que este miércoles sus fuerzas incautaron un buque petrolero frente a las costas venezolanas.

“Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado. Y están sucediendo otras cosas, así que lo verán más adelante y lo comentarán", dijo Trump a la prensa en Washington.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia Reuters que la operación fue dirigida por la Guardia Costera estadounidense, pero no nombraron al petrolero ni dijeron específicamente dónde ocurrió la interceptación.

La incautación podría impactar considerablemente en la exportación de crudo de Venezuela, ya que es probable que otros transportistas se muestren ahora más reacios a cargar sus mercancías. La mayor parte del petróleo venezolano se destina a China, generalmente a través de intermediarios, con grandes descuentos debido al riesgo de sanciones.

El Monumento de la Paz delante de la sede de la petrolera estatal venezolana PDVSA, en Caracas

El gobierno de Trump ha aumentado la presión sobre el presidente venezolano, a quien acusa de dirigir una operación de narcotráfico.

El Pentágono llevó a cabo ya más de 20 ataques contra presuntos barcos de narcotraficantes en aguas cercanas a Venezuela y Colombia, en los que mató a más de 80 sospechosos. Trump sugirió en numerosas ocasiones que Estados Unidos podría atacar por tierra y que los “días de Maduro están contados”.

Por su parte, el régimen chavista calificó las acciones norteamericanas como un intento de apropiación de las reservas de petróleo de Venezuela, que hasta ahora son las más grandes probadas del mundo.

La incautación del petrolero salió a la luz el mismo día en que María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Ana Corina Sosa, la hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, acepta el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre en Oslo, el 10 de diciembre del 2025.

En los últimos meses, Maduro llamó a los venezolanos que se unan contra lo que él denomina amenazas estadounidenses y que se alisten en la milicia ciudadana. También desplegó tropas, barcos, aviones y drones en la frontera con Colombia, en algunos estados costeros y en una isla. /La Nación