El Concejo de San Miguel de Tucumán aprobó un plan para avanzar hacia colectivos eléctricos

Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 19:14

El Mercedes-Benz chasis eO500U, fabricado en Brasil, próximamente estará disponible en el mercado argentino. Cuenta con una autonomía de 250 kilómetros



El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó una ordenanza que impulsa la transición progresiva hacia colectivos eléctricos, en el marco de un programa de movilidad sustentable destinado a modernizar el sistema de transporte público de la capital. La iniciativa busca reducir el impacto ambiental del actual parque automotor y promover tecnologías más limpias.

El proyecto, presentado por el concejal Carlos Arnedo (Acción Vecinal) y acompañado por ediles de distintos bloques, establece la elaboración de planes de reconversión de las unidades a propulsión eléctrica y prevé incentivos y beneficios para las empresas que incorporen este tipo de vehículos.

Durante el debate, Arnedo criticó con dureza el estado del transporte vigente y argumentó que la medida apunta a revertir el impacto ambiental que generan “trastos viejos que emiten permanentemente gases de efecto invernadero”. Sostuvo que adoptar colectivos eléctricos representa “una mejora técnica y una decisión de profundo sentido social, ambiental y cultural”.

La ordenanza también contempla la cooperación con organismos nacionales e internacionales para obtener financiamiento, asistencia técnica y facilitar la compra de unidades; además de campañas de concientización y estudios de factibilidad para instalar infraestructura de carga eléctrica en puntos estratégicos de la ciudad.

El proyecto fue acompañado por los concejales Ana María González (PJS), Leandro Argañaraz (UCR), Gastón Gómez (Libres del Sur) y Facundo Vargas Aignasse (Peronismo de la Capital), quienes firmaron la iniciativa junto a Arnedo.

El edil mencionó experiencias similares ya implementadas en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Juan, y sostuvo que la renovación progresiva de flotas es una “necesidad imperiosa” para mejorar la sostenibilidad ambiental del transporte urbano.

Finalmente, la ordenanza —que aún debe ser promulgada— faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar convenios con los gobiernos provincial y nacional, además de organizaciones públicas o privadas, para avanzar en la implementación del plan.