Belgrano Cargas: postergan el inicio de la privatización para el primer trimestre de 2025

Jueves 11 de Diciembre de 2025, 13:00

Fuentes oficiales confirmaron que hay una prórroga del proceso. El material rodante será subastado y la gestión libertaria invertirá por única vez en ciertos ramales. El dilema por el RIGI y los grupos empresarios que están interesados



El Gobierno ha decidido trasladar el inicio de la privatización del Belgrano Cargas al primer trimestre del próximo año, con el objetivo de finalizar el traspaso a manos privadas para mediados de 2025. Esta ligera demora se debe a que aún se están ultimando las valuaciones de activos, las revisiones legales y las consultas con las empresas interesadas.

A diferencia de las privatizaciones de los años 90, no se venderá la empresa completa a un único dueño. El Decreto 67/2025 establece un esquema segmentado:

    - Material rodante (locomotoras y vagones): Se venderá mediante remate público.

    - Infraestructura (vías, inmuebles y talleres): Se concesionará su uso y mantenimiento.

    - Sistema "Open Access": Múltiples operadores privados podrán utilizar la misma red pagando un canon, evitando monopolios sobre las vías.

El dinero recaudado en las subastas irá a un fideicomiso para renovar exclusivamente las vías operativas (con foco en los ramales San Martín y Belgrano). No se financiará la reactivación de tramos abandonados a menos que el privado encuentre rentabilidad.

El Gobierno hará un fideicomiso que servirá para financiar por única vez la renovación de vías y la mejora estructural en aquellos tramos en donde haya volumen y demanda

Condición clave: La empresa adjudicataria tendrá la obligación contractual de finalizar la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, obra fundamental que hoy tiene un avance del 50%.

Existen grandes grupos analizando los pliegos, quienes solicitan que sus inversiones queden amparadas bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El Gobierno asegura que los proyectos aplican, aunque deben pasar por el comité de evaluación. Los principales interesados son:

    - Pool Cerealero: Liderado por Aceitera General Deheza (AGD), junto a ACA, Bunge, Cargill, COFCO y Louis Dreyfus.
    - Grupo México Transportes (GMXT): Proyectan una inversión de 3.000 millones de dólares y destacan su experiencia integral.
    - Sector Minero: Empresas como la británica Río Tinto y otras multinacionales.

La meta oficial es duplicar el volumen de carga en 18 meses y cuadruplicarlo en cuatro años. Una vez adjudicados los contratos, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. será disuelta. Por el momento, la privatización de los trenes de pasajeros (Trenes Argentinos Operaciones) no está en los planes a corto plazo.