Viernes 12 de Diciembre de 2025, 22:16
Estados Unidos ampliará su campaña militar antidrogas con ataques terrestres focalizados en las organizaciones criminales transnacionales, según anunció este viernes el presidente Donald Trump.El mandatario enfatizó que la estrategia, aunque incluye acciones en suelo venezolano, tiene como principal objetivo a quienes considera responsables directos del tráfico de drogas hacia Norteamérica.
“No se trata solo de bombardeos de tierra en Venezuela. Se trata de bombardeos de tierra contra gente horrible que trae drogas y mata a nuestro pueblo”, afirmó Trump, al explicar el alcance de la política que implementará su administración en la región.
Durante una intervención en la Casa Blanca, el presidente detalló que esta nueva ofensiva se origina como continuación de lo que describió como una exitosa campaña naval, con la que, según sus cifras, se logró interceptar el 96% de las sustancias ilícitas que llegaban a Estados Unidos por vía marítima.
“Ahora estamos empezando por tierra, lo cual es mucho más fácil. Eso va a comenzar a suceder”, aseguró Trump.
El mandatario estadounidense enfatizó que la estrategia, aunque incluye acciones en suelo venezolano
“Cada uno de esos barcos que ves es derribado”, añadió el mandatario estadounidense, al referirse a las interdicciones ejecutadas en el Caribe y en aguas próximas a Venezuela.
Según los cálculos del propio Trump, la campaña naval ha salvado unas 25.000 vidas estadounidenses gracias a la reducción de la entrada de estupefacientes por mar.
No obstante, señaló que el impacto de las operaciones navales está alcanzando un límite y que el flujo de drogas tiende a diversificarse y a buscar nuevas rutas, especialmente terrestres.
“Ahora comenzaremos por tierra y por tierra es mucho más fácil”, dijo en referencia al cambio operacional de la ofensiva militar.
Trump fue consultado por periodistas acerca de si estas acciones terrestres se centrarían únicamente en Venezuela, país que ha mantenido tensas relaciones con Washington y es frecuentemente señalado por la administración estadounidense como escala crucial en el tráfico de narcóticos. “No son solo ataques terrestres en Venezuela. Son ataques terrestres contra personas horribles que traen drogas y matan a nuestra gente”, reiteró.