Las autoridades policiales confirmaron las víctimas mortales en un breve informe a los periodistas congregados en la zona y detallaron que
Uno de los atacantes sería Naveed Akram, un musulmán de origen pakistaní de la localidad de Lahore. Tiene 24 años y estudiaba en una facultad de la capital australiana. Actualmente está siendo atendido en un hospital.
El padre tenía 50 años y poseía licencia para 6 armas de fuego, que fueron secuestradas por la policía y serían las que se utilizaron en el atentado.
Fue la cadena ABC que a través de su sector del noticiero anticipó el nombre e imagen de Naveed Akram. Según la cadena estadounidense, la identidad fue revelada por un policía local y anticipó que por estas horas, miembros policiales realizaban un allanamiento a la probable vivienda del atacante, ubicada en los suburbios de Bonnyrigg.
Según confirmaron, en el allanamiento no encontraron nada vinculado con sus creencias religiosas ni antisemitas. Sí, su tarjeta de conducir con la que pudieron dar con el nombre y su edad, nació el 12 de agosto de 2001.
"No hay nada en su perfil de redes sociales que indiquen sus creencias religiosas", anticiparon fuentes policiales de Sidney, quienes confirmaron que el sospechoso inició sus estudios terciarios en la Universidad Hamdard en Islamabad, en la capital de Pakistán; y que los continuó en la Universidad Central de Queensland, ubicada en Sidney.
También, según publicó la cadenas estadounidense,
Akram también estudió en el Instituto Al Murad, donde fue descripto como un "estudiante modelo".
La policía regional indicó que no se busca a más sospechosos y aseguró que la situación en el lugar está bajo control.
El comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó además que
las autoridades hallaron y retiraron dos artefactos explosivos improvisados (IEDs) activos durante su intervención tras el atentado en Sídney.
Los dispositivos fueron recuperados por la unidad especializada de rescate y desactivados de manera segura.
Lanyon subrayó que la presencia de estos explosivos elevó el riesgo potencial de la tragedia y agradeció que no llegaran a ser detonados.