Domingo 04 de Enero de 2026, 06:11
Con la premisa de que el receso estival también puede ser un tiempo para el encuentro, el aprendizaje y la recreación, el Ministerio de Educación de Tucumán puso en marcha una amplia propuesta de colonias, talleres y actividades acuáticas destinadas a niños, jóvenes y adultos en distintos puntos de la provincia. La iniciativa se despliega en 28 sedes, que incluyen escuelas, centros deportivos y el Ciidept, y busca garantizar que durante el verano nadie quede al margen de las propuestas educativas y recreativas.
Aunque cerca de la mitad de las actividades ya se encuentran en funcionamiento desde diciembre, este lunes se realizará la apertura oficial de la temporada de verano y de la escuela de natación “Sumérgete en el aprendizaje y la diversión”. El acto será encabezado por la ministra
Susana Montaldo a las 9.30 en el Centro de Educación Física N°18, ubicado en España 3.761, en la capital tucumana.
Las propuestas se extenderán hasta el 13 de febrero e incluyen juegos recreativos, deportes y, especialmente, actividades de natación. En el nivel primario, las actividades se desarrollan en 10 sedes que funcionan de 8 a 12 bajo el lema “Expresarte en movimiento”, según explicó el director del nivel, Carlos Díaz. En paralelo, siete escuelas secundarias ofrecen talleres de apoyo escolar, arte y expresión artística, mientras que el Ciidept suma una nutrida agenda pedagógica con 15 propuestas vinculadas a la ciencia y la tecnología, detalló la directora de Educación Física, profesora Aldana Otero.
La escuela de natación tiene un rol central dentro del programa y funciona de 16 a 19 en los albergues escolares Aquilina Soldati, San Pedro de Colalao y Maestro José Fierro, en San Andrés; además del CEF N°24 de Concepción, el CEF N°18 de la capital y el Complejo Municipal Roberto Villagra de Juan Bautista Alberdi.
Las colonias de vacaciones están destinadas a niños de entre cuatro y 13 años y se desarrollan de lunes a viernes de 9.30 a 12.30. La inscripción se realiza directamente en cada sede. Entre las escuelas habilitadas se encuentran la N°152 Dr. Pedro Miguel Araóz de El Naranjo, la N°91 Provincia de Chubut de Mariño, la N°59 Domingo Matheu de Nueva Esperanza de Tafí Viejo, la Dr. Eliseo Cantón de Lules, la Tiburcio Padilla de Banda del Río Salí, la N°257 Celio Serrizuela de Campo de Herrera, la N°273 Coronel Larrabure de Mancopa, la N°133 Nuestra Señora de la Candelaria de Villa Chicligasta, la N°29 Manuel Aldonate de El Cercado y la N°80 Tradición Tucumana de El Mojón.
Para adolescentes de 12 a 17 años, las escuelas de verano ofrecen talleres artísticos, orientación vocacional y apoyo escolar en Lengua, Matemática e Inglés. Estas actividades se dictan en establecimientos como la Escuela Secundaria de Manualidades Agustina B. de García Fernández de Bella Vista, la Escuela Media Ingenio Leales, el Ciidept de la capital, el Colegio Nacional Bartolomé Mitre, el colegio Libertador General Don José de San Martín de Tafí Viejo, la escuela de Comercio Ricardo Rojas de Famaillá y la Escuela de Comercio República de Panamá de Concepción.
El Ciidept, ubicado en avenida José Ingenieros 260, concentra además talleres de educación tecnológica, digital y científica para niveles inicial, primario y secundario. Las propuestas incluyen laboratorios de Programación y Robótica, Química y Biología, y Aulas Digitales, entre otras opciones. Las actividades se realizan de lunes a viernes de 9 a 11.30, están dirigidas a chicos de seis a 17 años y la inscripción se concreta el mismo día, 15 minutos antes del inicio de cada taller.
La agenda de verano también contempla propuestas para adultos, con talleres como “Raíces del canto y las danzas: el folclore como espejo de nuestra identidad”, que se dicta en Aquilina Soldati, la escuela N°38 Próceres Argentinos de El Mollar y el CEF 18, y “Pintura del territorio tucumano: identidad, emoción y expresión”, que se desarrolla en la escuela Marco Avellaneda de Santa Ana, Río Chico.
De esta manera, el Ministerio de Educación apuesta a un verano activo e inclusivo, donde el juego, el deporte, el arte y el conocimiento se convierten en herramientas para seguir aprendiendo más allá del calendario escolar.