Lunes 05 de Enero de 2026, 19:28

El embajador argentino ante las Naciones Unidas Francisco Tropepi expresó el respaldo explícito a la acción estadounidense en Caracas.
La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos activó una rápida reacción de los organismos internacionales, que convocaron reuniones de urgencia para analizar el impacto político, diplomático y de seguridad regional del operativo militar realizado en Venezuela. En ese marco,
la Argentina expresó un respaldo explícito a la acción estadounidense ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.El máximo órgano de seguridad de la ONU se reunió a pedido de Colombia, con el apoyo de Rusia y China, en una sesión que se suma a otros dos encuentros realizados en octubre y diciembre, cuando ya se advertía una escalada de tensiones entre Washington y Caracas.
Durante la sesión, el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, transmitió la posición del gobierno de Javier Milei, con un fuerte apoyo a la decisión de la Casa Blanca.
"El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro", afirmó el diplomático.
Tropepi sostuvo además que
la Argentina confía en que la detención de Maduro marque "un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región" y abra una etapa que permita al pueblo venezolano "recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos", según consignó la agencia EFE.
"El régimen de Nicolás Maduro no solo ha constituido una amenaza directa para los ciudadanos venezolanos por la violación sistemática de los derechos humanos, la apropiación de los recursos del país y la destrucción de las instituciones democráticas, sino también para toda la región, al liderar y exportar sus redes de narcotráfico y crimen organizado", remarcó.
Aseguró que la Argentina está "lista y dispuesta a colaborar" para acompañar una transición democrática genuina en Venezuela y contribuir al restablecimiento de la paz y la seguridad regional.
Tropepi también aprovechó su exposición para reiterar el pedido de liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024. El reclamo fue dirigido a "las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela", en un contexto de vacío de poder tras la captura de Maduro.Desde Caracas, la postura fue diametralmente opuesta. El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, acusó a Estados Unidos de llevar adelante "una guerra colonial" con el objetivo de destruir el sistema republicano venezolano e imponer "un gobierno títere" que facilite el control de los recursos naturales del país, en especial sus reservas de petróleo.
Moncada sostuvo que Washington violó la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados.
La Organización de Estados Americanos (OEA) también convocó a un Consejo Permanente extraordinario para analizar la situación venezolana. Según AFP, la sesión fue solicitada por Colombia, cuyo gobierno rechazó la operación estadounidense junto con España, Brasil, Chile, México y Uruguay. Está previsto que el secretario general del organismo, Albert Ramdin, cierre el debate.
En paralelo, la CELAC mantuvo una reunión por videoconferencia el domingo, a pedido de Brasil, pero el encuentro terminó sin consenso. De acuerdo con fuentes citadas por EFE, ya se anticipaba que no habría una posición común sobre la captura de Maduro, la detención de su esposa y los ataques a instalaciones militares venezolanas.
Mientras Javier Milei, Daniel Noboa y Nayib Bukele celebraron la caída del líder chavista, los presidentes de Brasil, Chile, Colombia y México condenaron la intervención militar. /
iProfesional
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10