Lunes 05 de Enero de 2026, 19:48

Se incorporará la mayor proporción que tienen los servicios.
Este mes debuta la nueva medición de la inflación con los cambios que implementará el Gobierno para adecuar el cálculo a una canasta de consumo más representativa de los gastos actuales de los hogares. En ese sentido, el Indec actualizará la metodología y los relevamientos para mejorar la fidelidad de los datos.
Habrá dos cambios principales. Por un lado, el índice pasará de tener 12 divisiones a 13.
Se adoptarán estándares internacionales de clasificación y se sumará una nueva categoría vinculada a seguros y servicios financieros, hasta ahora englobada dentro de la de ’Bienes y Servicios Varios’.
Por otra parte,
se modificará la selección de los ítems para reflejar los nuevos hábitos de la población y e incluir el impacto que tienen los aumentos en los bienes y servicios que consumen los argentinos.
Así,
el rubro de alimentos y bebidas –hoy el de mayor incidencia en el índice– tendrá una menor representación junto con el de indumentaria, mientras que los servicios aumentarán su participación.Se incorporará la mayor proporción que tienen en la vida de los argentinos servicios de telefonía celular y de plataformas de streaming como Netflix, además del mayor impacto transporte y vivienda, este último con el peso de los alquileres y las tarifas.Para ello, se tendrá en cuenta la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo) correspondiente al periodo 2017-2018, reemplazando así la referencia que está en uso actualmente, de 2004-2005.
A nivel internacional, se recomienda actualizar la canasta cada cinco o 10 años para evitar distorsiones. Fue el macrismo que definió el IPC vigente, tras la intervención del Indec entre 2007 y 2015 con el kirchnerismo. El índice se construyó con ponderadores de las regiones Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica.
La puesta en marcha ya había sido anticipada por el organismo que conduce Marco Lavagna, cuando en octubre publicó el IPC de septiembre.
En ese momento, la entidad –que continua bajo la órbita del funcionario que ocupó el cargo en el mandato de Alberto Fernández, entre 2019 y 2023– explicó que consideraba qu
e el mejor momento para lanzar el nuevo índice era enero de 2026, porque el inicio del año calendario facilita la comparación interanual de los datos –enero contra enero– y de la inflación acumulada, es decir, de los datos que se acumulen desde enero en adelante.
Antes, en agosto, el FMI había adelantado la novedad. En un informe técnico sobre la revisión de las metas del acuerdo, la entidad señaló que se estrenaría a fin de año.
Las pruebas empezaron en abril, hubo que hacer ajustes en las canastas provinciales por la poca disponibilidad de precios de ciertos productos, entre otros motivos, y
se firmaron convenios con las 24 jurisdicciones, las encargadas de realizar los sondeos a nivel local.Tras los cuestionamientos de economistas y la oposición por los retrasos en el lanzamiento de la renovación luego de un año electoral,
en el Gobierno aseguran que la nueva medición no alterará los resultados del IPC, sino que las diferencias serán pequeñas.El primer dato con la nueva metodología, correspondiente a enero, se publicará el 11 de febrero. Pero antes, el Indec difundirá el IPC de diciembre el 13 de enero, que será el último calculado con el actual método. En ese entonces, el organismo brindará precisiones de la flamante medición, adelantó.
La inflación de 2025 será la menor desde 2017. El dato anual rondaría en 31% y diciembre habría marcado entre 2,3% y 2,6%. Los analistas esperan que vuelva la desaceleración de precios en el verano.
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10