Alerta por la “supergripe” en el país: un dato clave explicaría el aumento de casos de H3N2

Martes 06 de Enero de 2026, 10:20

El Ministerio de Salud confirmó que la mayoría de los casos de la “supergripe” H3N2 no tuvo antecedentes de viaje al exterior.



Un nuevo informe del Ministerio de Salud encendió las alarmas por el avance de la gripe A H3N2 en la Argentina. El dato que llamó la atención de las autoridades es que la mayoría de los casos confirmados no presenta antecedentes de viaje al exterior, lo que podría explicar el crecimiento de contagios en el país.

Según la información oficial, entre el 18 de diciembre y el 4 de enero se analizaron 18 casos del subclado H3N2 K. A este panorama se sumó un elemento central para entender cómo se está propagando actualmente la llamada “supergripe”.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán secuenció 18 muestras de influenza A (H3N2). Nueve de ellas correspondieron al subclado J.2.4.1, identificado como K, una variante considerada de interés a nivel internacional. En la última semana se confirmaron tres nuevos casos —dos en Neuquén y uno en la provincia de Buenos Aires—, lo que eleva a seis el total de casos detectados en el país.

El análisis epidemiológico indicó que solo dos de los nueve casos del subclado K tenían antecedentes de viajes al exterior, ambos a Europa. Otros tres pacientes se habían trasladado dentro del territorio nacional, uno a Córdoba y dos a Tierra del Fuego, mientras que cuatro no registraron ningún viaje, un dato considerado clave para comprender la circulación temprana del virus.

Los contagios se detectaron en todas las franjas etarias, incluyendo niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Cinco personas requirieron internación y el resto fue atendido de forma ambulatoria. Hasta el momento, no se registraron fallecimientos asociados a esta variante en la Argentina.

El informe también señaló que 14 de los 18 casos analizados no contaban con vacunación antigripal y que el 61% de los contagios correspondió a varones. Desde las autoridades sanitarias aclararon que, si bien el número de casos aún es bajo, el seguimiento epidemiológico continúa activo, en un contexto marcado por el impacto de la gripe H3N2 en el hemisferio norte, donde ya se reportan picos de hospitalizaciones.