Jueves 08 de Enero de 2026, 06:23

La compañía de las familias Bemberg y Otero Monseguir logró la adhesión de sus acreedores para cancelar una deuda de u$s 98 millones en julio del 2029
A fines del año pasado y con el objetivo de mejorar su complicado perfil financiero, la mayor productora de limones del mundo anunció la puesta en marcha de un proceso para extender su perfil de vencimientos de parte de su deuda por varios años.
Se trata de la empresa tucumana San Miguel, que el 15 de diciembre pasado lanzó al mercado un canje de Obligaciones Negociables (ON) dirigida a reestructurar una parte significativa de su pasivo de corto y mediano plazo, intentando de este modo mejorar su liquidez y reducir la presión de pagos inminentes.La estrategia consistía en ofrecer a los tenedores de las series de ON Clase X; Clase XI y Clase XII la posibilidad de intercambiarlas por nuevas ON Clase XIII, una estrategia enmarcada en la necesidad de la compañía de manejar un contexto financiero ajustado, priorizar la liquidez y enfocarse en la generación de ingresos proveniente de nuevos proyectos industriales.
?La oferta de canje fue dirigida a los tenedores de las ON que estaban a punto de vencer a quienes la empresa les ofreció nuevas ON Clase XIII estructuradas con el propósito de alargar los plazos y, en muchos casos, realizar una combinación de pago de intereses en especie y una estructura de amortización del capital más escalonada.
Precisamente, la característica principal fue el plazo extendido hasta julio del 2029, que busca dar un respiro financiero a la compañía y fueron organizadas en dos clases.
Una compleja reestructuración
La primera es la Serie XIII Clase A denominadas en dólares, a ser integradas mediante la entrega de las ON Serie X Clase A pagaderas en pesos, con una tasa de interés fija nominal anual del 8%, con vencimiento a los 42 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación de las ON Serie XIII.
La segunda oferta se centra en las ON Serie XIII Clase B denominadas en dólares a ser integradas mediante la entrega de las ON Serie X Clase B, de las ON Serie XI y de las ON Serie XII, todas pagaderas en dólares en el país, a tasa de interés fija nominal anual del 8%, con vencimiento también a los 42 meses.
En total, ambas ONs buscan extender una deuda por hasta u$s120 millones, en el marco de su programa global por hasta u$s250 millones que, en todos los casos, vencen a mediados del 2027.
El proceso estaba condicionado a que, como mínimo, las ON elegibles que representen el 70% del capital total pendiente de pago de cada una de las series, sean válidamente entregadas y aceptadas.
Precisamente fue lo que la empresa acaba de anunciar mediante una publicación en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde asegura que "completó exitosamente la oferta de canje y solicitud de consentimiento en cada una de las series de Obligaciones Negociables X Clase A, Serie X Clase B, Serie XI y Serie XII".
Logró un grado de participación que alcanzó un 89,4% del monto de capital total pendiente de pago lo que dio como resultado que pueda emitir ONs Serie XIII Clase A y Clase B, por un total de u$s98 millones y con vencimiento final en julio 2029.
La estrategia le permitirá cancelar las ONs Serie X Clase A y Clase B, Serie XI y Serie XII que serán entregadas en el marco del mencionado canje.
"Los restantes términos del resultado del canje se encuentran establecidos en el aviso de resultados del día de la fecha, el que se encuentra publicado en el sitio web de la CNV", detalla la compañía.
San Miguel, la mayor productora de limones del mundo
Actualmente, San Miguel es considerada como el principal exportador de limones del hemisferio sur y el mayor industrializador de subproductos, procesando aproximadamente el 18% del limón del mundo, con ingresos por exportaciones que representan cerca del 80% de las ventas consolidadas.
La empresa nacida en Tucumán hace más de 65 años, es propiedad de las familias Bemberg y Otero Monsegur que, con esta acción y con aporte de fondos adicionales, lograron por el momento escapar del "fantasma del default".
La intención de sus ejecutivos es ordenar sus finanzas para poder seguir desarrollando su plan de negocios y apuntalar su estructura actual que le permite procesar más de 340.000 toneladas de limón al año y representar el 15% de la producción mundial de ingredientes naturales, negocio en donde Argentina ocupa el primer lugar entre los países productores con un 60% de participación global.
Aporte de los accionistas
Para complementar este plan, sus principales accionistas extendieron un millonario préstamo a la compañía que fue sellado por un contrato firmado el pasado 17 de junio.
Luego, a mediados de diciembre del año pasado, una asamblea de accionistas votó a favor de que el dinero aportado fuera capitalizado con acciones por la totalidad de los prestamistas.
Durante el encuentro, los aportantes del dinero comunicaron al directorio su decisión de ejercer ese derecho de conversión por un monto total de capital de u$s15 millones, más los intereses devengados.
El canal para concretar esa operación es mediante la suscripción de acciones ordinarias Clase B, en los términos y condiciones establecidos en el contrato de crédito y en el procedimiento de conversión acordado.
Intereses semestrales
Además, y como parte de los términos y condiciones de la propuesta de canje de las ON, la empresa indica una amortización de capital que, a diferencia de un pago único (bullet), la Clase XIII se estructuró con un plan de amortización más extenso y gradual con un porcentaje inicial de amortización del 15% al momento de la liquidación del canje.
?Luego se ofrecen pagos de capital programados cada seis meses o a plazos intermedios con una cancelación final sustancial al vencimiento (el remanente del capital.
Concretamente, la oferta de canje implica "patear" el pago de parte de su deuda hacia fines de esta década, así como reducir el rendimiento anual del 9,5% al 8%.
Hasta su vencimiento final, fijado para el 14 de julio de 2029, los intereses se pagarán de manera semestral. La amortización prevé un 15% al momento de la emisión, pagos escalonados del 4,25%, 4,5%, 8,5% y 8,5% entre los 18 y 36 meses, y un 59,5% concentrado al final del período.
La idea de las familias Miguens-Bemberg y Otero Monsegur es profundizar el desarrollo de proyectos basados en ingredientes naturales, dentro de los mercados donde ya posee plantas como Sudáfrica, Argentina y Uruguay para consolidar su liderazgo como principal procesador de limones a nivel global y mejorar su estructura de capital.
La empresa ya venía encarando este proceso desde el 2024 cuando, a través de sus subsidiarias Samifruit Uruguay S.A. y San Miguel Natural Ingredients (Pty.) Ltd., sumó dos nuevas plantas industriales en la ciudad uruguaya de Paysandú y en la localidad sudafricana de Coega para desarrollar productos industriales en diferentes zonas geográficas para abastecer a clientes clave en todo el mundo.
Reconfigurar el negocio
También significó dar continuidad al proyecto para reconfigurar la estrategia del negocio a largo plazo, aumentando la capacidad de producción global, con un enfoque de alto valor agregado en el desarrollo de proyectos industriales basados en ingredientes naturales.
Sin embargo, solo cinco meses después, San Miguel comenzó a transitar por un preocupante sendero financiero similar al de otras compañías agropecuarias, con imposibilidad de hacer frente a sus deudas, incremento de su pasivo y temor a entrar en default.
En ese contexto, sus dueños diseñaron un plan para evitar ese "fantasma" y recomponer la situación de la limonera y, como primer paso, otorgaron a la empresa una línea de crédito sindicada por u$s15 millones por un plazo de seis meses, renovables automáticamente por otros 48 meses.
Como condición, el board podía optar por capitalizar la deuda derivada del préstamo mediante la opción de conversión en acciones ordinarias Clase B y/o en acciones preferidas de la sociedad a un precio igual al promedio de los últimos 10 días hábiles inmediatamente precedentes al de la fecha de desembolso.
La finalidad del dinero era la de permitirle a San Miguel diversificar las fuentes de financiamiento y ayudarla a mejorar su estructura de capital, dañada por el contexto económico y comercial por el que atraviesa la compañía.
Gracias a los fondos, el 7 de julio pasado pudo efectuar el segundo pago de intereses por u$s34 millones correspondiente a las ON Serie XI que fueron emitidas por u$s 250 millones.
Préstamo salvador
En septiembre del 2023, los mismos accionistas de San Miguel desembolsaron u$s45 millones también a modo de un "préstamos salvador", que se integró en acciones el año pasado, cuando cerró un nuevo balance negativo por algo más de u$s19 millones.
La cifra fue mucho menor a la pérdida que sufrió en el 2023 por u$s48.9 millones, o los u$s72 millones del 2022.
En este sentido, el año pasado logró un EBITDA de u$s9.000 millones que le reportó una mejora de u$s7.900 millones gracias a su plan de reconversión estratégica que viene llevando a cabo desde el 2022 y que también implica el ingreso de nuevos accionistas a San Miguel a partir de la capitalización de los préstamos otorgados por el grupo de control.
Si bien las dos familias propietarias de San Miguel, suscribieron la mayor parte de esa capitalización accionaria por u$s47,5 millones, otros u$s11,5 millones los integró el fondo Dondolo Family Enterprises, junto con African Pioneers Beverages, inscriptos en la República de Sudáfrica.
/iProfesional
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10