El poderoso ingenio Ledesma se endeuda para evitar el "default" de su negocio de azúcar

Jueves 08 de Enero de 2026, 06:54

Se acaba de lanzar un plan de endeudamiento por hasta u$s150 millones para sostener las actividades de la empresa Ledesma durante los próximos años



El ingenio Ledesma inició sus actividades en 1908 en la provincia de Jujuy como un ingenio azucarero y desde 1911 ha estado bajo el control de la familia Blaquier que posee el 90% del capital, mientras que el 10% restante está en poder de accionistas minoritarios.

Se trata de una de las familias más ricas del país, con una fortuna cercana a los u$s500 millones, según el ranking de la revista Forbes.


La empresa opera varias líneas de negocio incluyendo Azúcar y Alcohol; Papel; Artículos de Librería y Productos Químicos; Frutas, Jugos y aceites esenciales; Agricultura y Ganadería.

En la actualidad, los ingresos de la compañía se distribuyen en un 52,9% por el Negocio Azúcar y Alcohol; en un 27,6% por Papel; otro 12,4% por Frutas y Jugos y en un 7,1% por el sector Agropecuario.

Se la considera líder en los mercados locales de producción y comercialización de azúcar, resmas de papel, cuadernos y repuestos escolares y es, además, el principal exportador de naranjas del país.

Actualmente, posee más de 40.000 hectáreas de tierra bajo producción en la provincia de Jujuy que le permiten autoabastecerse de más del 85% de la caña que muele en sus trapiches anualmente. 

Además, posee casi 50.000 hectáreas de campos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

La política comercial de Ledesma

En los ejercicios 2024 y 2025 tuvo ingresos consolidados por más de $1.048 millones y $831 millones, respectivamente, y un EBITDA de $166.072 millones y $19.169 millones cada año.

La política comercial de sus accionistas pone el foco en agregar valor, manteniendo una prudente política financiera mediante la cual logró convertirse en una empresa líder que emplea a aproximadamente 6.000 personas en todo el país.

El objetivo principal de Ledesma es transformarse en una compañía de clase internacional mediante una estrategia enfocada hacia los mercados y productos en los que opera.

La estructura de comercialización está orientada en un 70% hacia el mercado interno y un 30% a la exportación, con el objeto de balancear riesgos y garantizar competitividad internacional.

Pero durante los últimos años, Ledesma perdió márgenes de rentabilidad y tuvo varios problemas financieros que la obligaron a, entre otras medidas, despedir personal y hasta frenar su producción en algunos momentos.

Su foco estuvo puesto en reducir gastos, de administración y comercialización, y costos de producción, con el objetivo de conseguir un ahorro por u$s20 millones, que también implicó achicar su estructura, especialmente en los niveles más altos de la pirámide corporativa.

También puso énfasis en reducir los costos de producción de caña de azúcar para alinearlos con los de los competidores, tanto locales como internacionales, con los que espera un ahorro adicional de hasta u$s3 millones.

Gremio del azúcar cuestiona el plan de ajuste de la empresa

Según argumentan desde el directorio de la compañía, sus "males" se originan en el "contexto económico desafiante del país" y en una caída en los precios del azúcar y de sus ventas, además de una fuerte baja en los márgenes de algunos de sus negocios, con precios que se mantienen deprimidos.

Sin embargo, desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), que agrupa a sus trabajadores, argumentan un escenario diferente y acusan a la empresa de adoptar un plan de achique "injustificado" con un impacto social negativo.

Desde el 28 de abril del año pasado, el ingenio es dirigido por Diego Lerch, quien reemplazó a Javier Goñi en el cargo de Gerente General del grupo agroalimentario de la familia Blaquier y a quien le toca liderar el proceso de transformación del ingenio que sufre por su caída de producción y ventas y viene aplicando una política de masivos despidos.

La empresa también se ve afectada por la suba experimentada en los precios a nivel internacional y por el nivel del tipo de cambio local, fundamentalmente por la depreciación del real, ya que al ser Brasil el principal exportador de azúcar del mundo, está impactando negativamente en los precios de Ledesma.

En este contexto, su directorio acaba de aprobar un nuevo plan financiero para salir a buscar fondos en los mercados que le permitan evitar el default; hacer frente a sus compromisos de deuda y, en parte, encarar una estrategia comercial.

Se trata de un nuevo programa global de emisión de Obligaciones Negociables (ON) simples, no convertibles en acciones y con plazos y tasas de interés que se irán acordando en cada lanzamiento.

Las bases del plan de una de las familias argentinas más ricas

El monto del plan no podrá exceder un máximo de u$s150 millones y los títulos que se lancen al mercado constituirán un endeudamiento directo, incondicional, no privilegiado y no subordinado.

En el informe que el directorio de la sociedad envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para comunicar este nuevo programa de endeudamiento, se aclara el uso que se le dará al dinero que obtenga.

En este sentido, se explica que "aplicará los fondos netos a uno o más de los destinos previstos en el Artículo 36 de la Ley de Obligaciones Negociables".

Es decir, a inversiones en activos físicos y bienes de capital; adquisición de fondos de comercio; integración de capital de trabajo; refinanciación de pasivos e integración de aportes de capital en sus sociedades controladas o vinculadas.

También podrá comprar participaciones sociales, y/o financiamiento del giro comercial de su negocio.

Asimismo, tendrá la chance de establecer que mientras los fondos se encuentren pendiente aplicación, "podrán invertirse en instrumentos financieros líquidos de alta calidad y en otras inversiones de corto plazo".

Empresa de peso

En la actualidad, Ledesma produce 253.700 toneladas de azúcar refinada, de las cuales 254.000 fueron de azúcar propia y la diferencia fue propiedad de cañeros.

La cantidad permite estimar que su participación de mercado que sería cercana al 40% en consumo masivo y de aproximadamente el 11% en el mercado industrial.

Durante el ejercicio 2024/2025 se exportaron 232.000 toneladas, siendo los principales destinos a países limítrofes como Chile, debido al mayor margen de contribución que la venta genera con respecto a las exportaciones al mercado mundial.

Por otra parte, el alcohol producido por Ledesma se destina a dos segmentos principales como son el tradicional y los biocombustibles.

En el ejercicio 2024/2025, Ledesma entregó 8.735 m³ de alcohol a sus clientes de este segmento, con una cuota de mercado de algo más del 16%.  /iProfesional