Bronca por el nuevo campeonato de la AFA: solo Boca y River jugarán los domingos

Jueves 08 de Enero de 2026, 07:53

Polémica por un campeonato donde sólo Boca y River jugarán los domingos



La AFA sorprendió esta semana al anunciar la programación de las doce primeras fechas del Apertura 2026, que arranca el jueves 22 de enero con cinco partidos. En un año mundialista, Racing nunca jugará en domingo y San Lorenzo e Independiente lo harán sólo una vez, y de visitante, mientras que Boca tendrá 7 partidos dominicales, y River, 5.

En un año mundialista, en el que los hinchas tachan días para que el 16 de junio se acerque en el tiempo y puedan ver el último primer partido en un Mundial de Lionel Messi con la Selección Argentina, el Torneo Apertura 2026 que comenzará exactamente en 14 días ya acumula quejas en la AFA porque parece estar diagramado con una doble lógica que excede largamente lo deportivo y no mira la realidad cotidiana de quienes sostienen el espectáculo: los socios.

Por un lado, con la necesidad de comprimir el calendario para que la competencia termine antes del inicio del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, a lo largo de las primeras 12 fechas (las únicas programadas) más de 15 encuentros se jugarán de lunes a viernes antes de las 20 horas, es decir, en plena franja laboral, número que asciende al 59% si se contemplan todos los horarios de los días hábiles. Y, por el otro, se prioriza la grilla televisiva utilizando a los cinco grandes para repartir la programación, con Boca y River concentrando la mayor cantidad de partidos dominicales, con siete y cinco respectivamente, pero con Racing como dueño del dato más llamativo del fixture, ya que junto a Banfield no jugarán nunca un domingo; Independiente y San Lorenzo, lo harán una vez, ambos de visitante (el 8/2, contra Platense y Huracán, respectivamente).

Hay otro dato en contra que se les suma a los hinchas de la Academia: tras el debut del sábado 24 en La Plata contra Gimnasia, el primer partido como local será un día de semana y en horario laboral (miércoles 28 a las 18 frente a Rosario Central), situación que en la segunda fecha también vivirá Vélez (martes 27 a las 17.45 contra Talleres). Esa franja horaria dificulta la llegada de público al estadio y refuerza la sensación de un torneo acelerado, condicionado por el calendario internacional y por la necesidad de completarlo antes de junio, pero que vuelve a colocar al hincha frente a una lógica que prioriza la continuidad del espectáculo televisivo por encima de la experiencia tradicional de ir a la cancha.

Hay dos partidos con “asteriscos”: Argentinos-Lanús de la fecha 6 por la Recopa Sudamericana que juega el Granate y en la 7, Aldosivi-Argentinos porque el Bicho juega el repechaje de la Libertadores.

“La primera fecha tiene que haber un repudio generalizado en todas la canchas. Basta del atropello al hincha y socio de los clubes argentinos. Los hinchas también somos laburantes”, observó un hincha en X. Fue en relación a que el jueves 22 habrá cinco encuentros (a las 17, dos a las 20 y dos a las 22.15) y al otro día otros cuatro, entre ellos San Lorenzo - Lanús a las 17.45.

Ese apuro organizativo convive, además, con un clima institucional sensible, que funciona como telón de fondo del campeonato. Después de aquella coronación inesperada a Rosario Central el 20 de noviembre, la conducción del fútbol argentino quedó envuelta en una serie de investigaciones judiciales y denuncias públicas que tienen como principales señalados a Claudio Tapia y Pablo Toviggino, en un momento especialmente sensible para el fútbol argentino por la proximidad del próximo Mundial.

Las causas, aún en etapa de investigación, incluyen presuntas irregularidades vinculadas a manejo de fondos, retención de aportes, contratos comerciales y posibles maniobras de lavado de dinero, con allanamientos y medidas ordenadas por la Justicia que alcanzaron a la sede de la AFA y a distintos actores del ecosistema futbolero.

Así, el Apertura se juega mucho más que en la cancha. En ese marco, el fixture también vuelve a poner bajo la lupa a la conducción del fútbol argentino. La reiteración de decisiones que priorizan la lógica de la TV, sin criterios claros y públicos para un fixture comprimido que vuelve secundaria la experiencia del hincha, refuerzan los cuestionamientos sobre la forma en que se toman las decisiones en la AFA. El armado del torneo aparece menos como una excepción impuesta por el año mundialista que como una confirmación de un modelo de gestión: uno en el que el negocio marca el pulso, la urgencia ordena el calendario y el hincha queda, una vez más, relegado a adaptarse.w

Luis Advíncula llegó a un acuerdo con Boca para la rescisión de su contrato y tiene todo acordado para regresar a su país luego de once años y continuar su carrera en el Alianza Lima.

La rescisión se resolvió el martes por la noche debido a una situación personal que expuso Advíncula ante los dirigentes xeneizes que atendieron el caso y le dieron la libertad de acción.

“Sentimientos encontrados, llevo muchos años en el club, muy agradecido con las personas que me recibieron del minuto 1, con el Presidente, es complicado irte de un club así, pero como es la vida, estoy pasando por un momento familiar complicado, ellos siempre se han portado bien conmigo y accedieron a mi pedido que tenía que volver a mi país, no va a alcanzar lo que han hecho por mí”, dijo el peruano en el Canal de Boca. El futbolista de 35 años se despidió ayer de sus compañeros en el BocaPredio y se sumará a la pretemporada de su nuevo equipo en Uruguay.

Advíncula se inició en Sporting Cristal, llegó al Xeneize en 2021 proveniente del Rayo Vallecano español y desde entonces disputó 169 encuentros con la azul y oro y marcó 6 goles. Logró cuatro títulos locales en el conjunto argentino, el último de ellos la Supercopa 2022.  /Clarín

La bronca en Racing por los días y horarios como local en las primeras 12 fechas


Los hinchas de Racing están molestos por los días y horarios que les tocó como locales.

En la Academia hay bronca porque de sus cinco primeros partidos como local sólo jugará dos fines de semana, y no un domingo. Los detalles del cronograma que le tocó.

En Racing cayó mal un aspecto del cronograma que fue dado a conocer por la AFA y se relaciona con los días y horarios en que jugará sus cinco partidos en condición de local.

Los hinchas de la Academia, los socios y abonados,se vieron claramente perjudicados en comparación con otros clubes grandes. De sus primeros cinco juegos en su cancha, sólo en dos actuará en fin de semana. ambos un sábado: será contra Argentinos(el 7 de febrero, desde las 17.15) y Huracán (7 de marzo, a partir de las 21).

Al resto de los compromisos en su casa los afrontará ante Rosario Central (miércoles 28 de enero, a las 18), Independiente Rivadavia de Mendoza (jueves 26 de febrero, a las 17.15) y Estudiantes de Río Cuarto (lunes 16 de marzo, desde las 20).

Boca, en varios domingos

Poco tardaron en Racing en percatarse de la diferencia con otros grandes. De local, en sus siete presentaciones, Boca actuará en cuatro fines de semana, tres domingos (ante Deportivo Riestra, Newell’s, Platense e Instituto) y un sábado (Gimnasia de Mendoza).

Los días que juegan como local River e Independiente

El Millonario jugará en dos domingos (vs. Sarmiento y Atlético Tucumán) y un sábado (frente a Tigre). A su vez, Independiente, en sus seis partidos como anfitrión, jugará en tres sábados (ante Vélez, Central Córdoba y Talleres).  /Olé