El "AFA Gate" golpea a Zamora: los vínculos con Chiqui Tapia y Toviggino y el rol de Guillermo Raed, dueño de la gaseosa Secco

Jueves 08 de Enero de 2026, 10:53

Pablo Toviggino, Guillermo Raed y Chiqui Tapia



La Justicia empezó a desenredar los vínculos de Gerardo Zamora con la AFA, que podrían implicar al propio entorno familiar del ex gobernador de Santiago del Estero con prácticas fastuosas financiadas con recursos del Estado, señala el sitio La Política Online.

El ex gobernador parece no inmutarse por los avances de la investigación judicial que lo vincula a los manejos de Claudio "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino. Sin embargo, en su entorno acusan recibo de las revelaciones y apuntan a sectores del macrismo, encabezados por el líder del PRO en la provincia norteña, Facundo Pérez Carletti, y el excandidato a gobernador por Despierta Santiago, Alejandro Parnás.

Ante la consulta de LPO sobre la conexión entre Toviggino y Daniel Zamora, hermano del ex gobernador y actual senador, un dirigente del Frente Cívico santiagueño respondió sin vueltas: "Es fruta que tiran Pérez Carletti y Parnás".

Pero un legislador provincial afirmó que Toviggino "es testaferro de Daniel Zamora", una sospecha que podría explicar la abrumadora cantidad de autos de lujo que el presidente de Central Córdoba guardaba en la mansión de Pilar. "Daniel comparte con Toviggino el gusto por los autos", reconoció un dirigente que conoce a la familia Zamora de cerca.

Diputado provincial con mandato cumplido, Daniel Zamora se inició en el rubro con una casa de repuestos para motos, pero se las ingenió para adquirir una suntuosa colección de vehículos de colección. Un artículo publicado por Clarín informó, en base a datos de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA), que el hermano del líder santiagueño "es propietario de una flota consistente en 14 autos, 1 camión, 8 camionetas, 32 motos y 9 ciclomotores".

Un diputado de Fuerza Patria relativizó esas imputaciones. "Al Dani le encantan los fierros, y por ahí compraba una Zanellita y la iba arreglando, él tenía su casa de repuestos", comentó, y deslizó que algunos vehículos se exhibían luego en el museo del auto en Santiago.


"Hasta Nalbandián llevó su General Lee de los Dukes de Hazzard para mostrarlo", agregó en referencia al Dodge Charger 1969 color naranja que aparece en la emblemática serie televisiva.

Aunque hay versiones de que el vehículo no pertenecería al tenista sino a un fanático suyo y que el auto estuvo retenido en la Aduana, el legislador dio por sentado que al museo lo había llevado Nalbandian.

Los opositores a Zamora aseguran que "Toviggino es la mano derecha económica y política" del ahora senador. Señalan, un crecimiento del dirigente de la AFA en dos zancadas: al principio, habría participado de supuestas maniobras del exgobernador para adueñarse de tierras fiscales, algo desmentido por su entorno en una nota publicada por LPO en la que se involucra, precisamente, a un empresario amigo de Mauricio Macri.

Pero luego, en Santiago del Estero afirman que el salto grande el Tesorero de la AFA lo dio cuando supuestamente se habría convertido en proveedor del Estado para la venta de materiales a utilizar en la obra pública.

De hecho, Clarín reveló la proliferación de empresas vinculadas a familiares de Toviggino, como su hermano Darío, su esposa y su suegra, para proveer bienes y servicios a Santiago del Estero. En el artículo, mencionan las empresas de vigilancia Bori SRL y Segon SRL, como así también Malte y Norte Argentino.

En Santiago del Estero afirman que el salto grande, el Tesorero de la AFA lo dio cuando supuestamente se habría convertido en proveedor del Estado para la venta de materiales para la obra pública.

Además, el portal Visión Santiago publicó en mayo de 2025 que Tapia y Toviggino inauguraron una sede de la AFA en Santiago construida con fondos de Vialidad provincial. "El moderno complejo, que incluye oficinas administrativas y hasta un túnel subterráneo, tuvo un costo superior a los $1.000 millones y fue financiado con recursos del Programa 11 ’Desarrollo de la Infraestructura Vial’", publicó ese medio.

A continuación, agregó que "la obra fue ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad, un organismo que, paradójicamente, debería destinar su presupuesto a la mejora de rutas y caminos".

Como sea, un dirigente al tanto del crecimiento de Toviggino desde Santiago hasta la cima de la AFA junto a Tapia, agregó que su verdadero trampolín fue Guillermo Raed, presidente del santiagueño club Mitre y dueño de la marca de gaseosas Secco. Esa bebida es conocida por ser la estampa publicitaria de un sinnúmero de equipos de fútbol en los torneos de ascenso.

"Raed fue el arquitecto del famoso 38 a 38 en la elección de la AFA y el artífice de que limpiaran a (Marcelo) Tinelli", dijo el dirigente. Tapia quiso premiar a Raed con el puesto que ahora detenta Toviggino, pero el presidente de Mitre declinó el ofrecimiento porque no quería descuidar la empresa de gaseosas.


Raed ahora estaría distanciado de Tapia y Toviggino y no oculta sus pretensiones de suceder al Chiqui, si termina dando un paso al costado. Este empresario suele protestar porque Mitre nunca llega a la Copa Libertadores mientras que Central Córdoba, el club de Toviggino, se pavonea en el certamen más importante del cono sur para las instituciones futbolísticas. /La Política Online