Domingo 18 de Enero de 2026, 19:12
Un tren español Iryo de larga distancia que realizaba un viaje de Málaga a la estación de Puerta de Atocha de Madrid ha descarrilado en Adamuz (Córdoba), volcándose dos vagones en el incidente e invadiendo la vía contigua. Posteriormente, este incidente ha provocado el descarrilamiento de otro tren de alta velocidad Alvia que iba dirección Madrid-Huelva, el cual también se ha salido de la vía tras realizar una frenada de emergencia. Por el momento, se contabilizan al menos diez muertes y al menos un centenar de heridos, 25 de ellos graves.
El accidente ha sido inicialmente comunicado desde Adif en un breve texto difundido a través de redes sociales. Las autoridades, los servicios de emergencia y los responsables del tráfico ferroviario ya se han desplazado hasta el lugar de una incidencia, producida poco después de que el primer tren, que transportaba a un total de 317 personas, iniciara el viaje.
En redes sociales, varios pasajeros han narrado lo ocurrido en tiempo real y han incluido tanto imágenes como vídeos del interior de los vagones, en los que se ha ido la luz y se han roto varias ventanas. “Los de nuestro vagón estamos bien, los del resto de vagones no lo sabemos. Hay humo y están pidiendo un médico”, escribe un usuario en un post de X.
La Guardia Civil ha confirmado al menos diez muertes por el accidente (dos viajaban en el Iryo y 3 en el Alvia), algo que también adelantaban los pasajeros antes de las primeras cifras oficiales. Uno de ellos, el periodista de RTVE, Salvador Jiménez, ha relatado cómo el impacto en el accidente se sintió “como un terremoto” en el interior de los vagones. Todavía no se conoce el número de personas atrapadas en los vagones volcados.