Fuerte respaldo desde EEUU: Bessent elogió a Milei y lo definió como “un político de gran nivel”

Lunes 26 de Enero de 2026, 09:03

El secretario del Tesoro de EE.UU. definió a la Argentina como “pieza central” de la estrategia de Trump y defendió el swap de u$s20.000 millones.



El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, elogió públicamente al presidente Javier Milei y ratificó el respaldo de la administración de Donald Trump a la gestión libertaria. Según afirmó, el mandatario argentino “está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel”.

El funcionario destacó que la Argentina se transformó en una “pieza central” dentro de la estrategia de Estados Unidos para América Latina. En ese marco, sostuvo que el rumbo adoptado por el Gobierno argentino ya comenzó a influir en otros países de la región, como Paraguay, Chile y Bolivia, y anticipó que Colombia podría seguir el mismo camino.

Bessent valoró el proceso de construcción política de Milei y remarcó que el Presidente “está acercándose a los gobernadores”, lo que —según su análisis— podría permitirle consolidarse en el poder durante varios años.

Al referirse al escenario electoral, el secretario del Tesoro apuntó contra el kirchnerismo y lo acusó de intentar “causar turbulencias en el mercado” con el objetivo de perjudicar las elecciones legislativas de octubre. También analizó que el respaldo social al Presidente provino principalmente de los jóvenes y de los sectores más pobres, quienes —según afirmó— “sufrieron bajo el kirchnerismo”.

En su evaluación del modelo libertario, Bessent sostuvo que la actual administración reemplazó una “burocracia corrupta y derrochadora” por un gobierno “austero y eficiente que busca salvaguardar la propiedad”.

Por último, se refirió al swap de monedas por u$s20.000 millones acordado antes de las elecciones. El funcionario explicó que se trató del uso del “balance financiero de los Estados Unidos para la diplomacia”, con el objetivo de asistir a un “gran aliado” en un contexto de inestabilidad.

No obstante, fue enfático al aclarar el alcance del acuerdo: “Todos decían: ‘Oh, le están dando a los argentinos los 20.000 millones de dólares’. No, no, no hicimos eso. Eso fue un préstamo”.