Tras más de tres horas, la Policía liberó al fotógrafo de La Gaceta que había sido detenido: FOPEA repudió su detencion

Lunes 19 de Enero de 2026, 21:26

Matías Vieito había sido trasladado a la comisaría de Delfín Gallo. Estaba trabajando en el caso del auto que cayó a un canal.



Efectivos de la comisaría de Delfín Gallo liberaron a Matías Vieito, fotoperiodista de LA GACETA, a quien habían detenido cuando cubría un accidente cerca de Los Ralos. Un automóvil cayó a un canal y tres personas fallecieron. Vieito integraba el equipo de trabajo comisionado para reflejar esa historia cuando la Policía interrumpió su trabajo, lo subió a una camioneta y lo llevó a la comisaría. Allí lo mantuvieron incomunicado durante alrededor de tres horas.

En un primer momento el jefe de la comisaría indicó que Vieito se encontraba "demorado" y que sus equipos de trabajo estaban bajo custodia policial. También comunicó que aguardaba la actuación del Ministerio Público Fiscal en el caso. Transcurrido el mencionado lapso, se labró un acta con lo sucedido, se le devolvieron los equipos y regresó a la Redacción.

En ningún momento se produjo un encuentro del equipo de LA GACETA con los familiares de las víctimas del accidente ni hubo discusiones de por medio. Se trató de un accionar policial contrario a los principios básicos de la libertad de expresión y el derecho a informar. /La Gaceta

Fopea repudió la retención del fotógrafo

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió la retención del fotógrafo Matías Vieito, trabajador del diario LA GACETA, por parte de efectivos de la Policía de Tucumán mientras realizaba su labor profesional.

El hecho ocurrió en la tarde del lunes, cuando Vieito se encontraba tomando imágenes con un drone en el lugar de un accidente vial. Según informó FOPEA, el fotógrafo fue retenido por personal policial apostado en la zona, que además le quitó sus equipos, pese a que el periodista se mostró dispuesto a exhibir sus credenciales y el material registrado, con el objetivo de evitar la difusión de imágenes que pudieran exacerbar el dolor de los familiares de las víctimas.



Tras ser trasladado a una comisaría, FOPEA se comunicó con funcionarios del Gobierno provincial, quienes se comprometieron a gestionar su liberación. Finalmente, Vieito recuperó la libertad cerca de las 20, luego de permanecer casi cuatro horas retenido y de firmar un acta policial.

Desde la entidad que nuclea a periodistas de todo el país expresaron su solidaridad con el colega y reclamaron a las autoridades del Ministerio de Seguridad de Tucumán que instruyan a los efectivos policiales para que garanticen la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a estar informada y el libre ejercicio del periodismo. /La Gaceta