Lunes 26 de Enero de 2026, 13:48

Con asistencia perfecta, los actores involucrados se dieron cita en las oficinas del Ministerio del Interior bajo la supervisión de Karina Milei. Se esperan nuevos anuncios
La quietud que caracterizó los primeros días de enero en Casa Rosada se vio quebrada esta mañana a raíz de la convocatoria a una nueva reunión de mesa política que se dio cita por dos horas. A plantel completo, los elegidos por el presidente Javier Milei para desplegar la estrategia legislativa discutieron en detalle el temario y resolvieron sumar el tratamiento de la Ley Penal Juvenil, que aspira a reducir a 13 años la edad de imputabilidad, para tratar durante el período de sesiones extraordinarinas en el Congreso Nacional.El lunes próximo, 2 de febrero, la actividad en ambas cámaras iniciará formalmente con la intención de discutir y tratar centralmente la Reforma Laboral, una de las obsesiones del mandatario, pero también otros temas pendientes. Pese a haber anticipado un temario con la oficialización de la prórroga legislativa, los alfiles negociadores avanzaron en la incorporación del proyecto que reducirá a 13 la edad de imputabilidad.
A través de su cuenta de X, el jefe de Gabinete,
Manuel Adorni, anticipó el anuncio: “Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin". Importantes fuentes asistentes en el intercambio anticiparon a Infobae no se descarta sumar nuevos proyectos además del reciente incorporado para abultar el temario que hasta entonces incluye Reforma Laboral, Ley de Glaciares, Acuerdo Mercosur - Unión Europea y la designación del legislador del PRO Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario, conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957.
“Repasamos la reforma laboral y definiemos la estrategia parlamentaria para las sesiones extraordinarias. Además, es probable que se amplíe el temario de las mismas porque hay más”, sintetizó un funcionario a este medio tras la reunión.
La idea de reducir la edad de imputabilidad sobrevolaba en el Ejecutivo que este lunes resolvió incorporar el proyecto al temario para ser tratado en extraordinarias. Los desginados para la tarea trabajaron sobre el articulado ya presentado, pero implementaron algunos cambios.
Inicialmente, la normativa que obtuvo dictámen en Diputados en mayo de 2025, fue diseñada en el Ministerio de Justicia, puntualmente en la Secretaría de Justicia a cargo de Sebastián Amerio, en coordinación con la Subsecretaría de Política Criminal y la Dirección de Técnica Legislativa de la cartera.

Parte de la mesa chica. La jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem
Asimismo, la Reforma del Código Penal se postergará para marzo con intención de tratarla con tiempo. En una primera instancia, en diciembre, la idea del mandatario era aprobarla en febrero, pero con las miras puestas en concentrar esfuerzos para sancionar la Reforma Laboral, el Poder Ejecutivo pospuso su tratamiento para el año legislativo que iniciará a partiro del 1° de marzo.
En los últimos días, la complejidad del caso de Jeremías Monzón, el joven de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe, recuperó el debate y obligó a la administración libertario a retomar el tema.
Como contó este medio, hay algunas particularidades de la lista de temas a ser tratados en los próximos días que son sometidos a exhaustiva revisión. Luego de que el Parlamento Europeo remitiera el acuerdo con el Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Casa Rosada evalúan si tratarlo durante el mes de febrero.
Hasta entonces la resolución adoptada es avanzar con su tratamiento legislativo tal cual estaba previsto, por lo que ingresará por la Cámara de Diputados. Sin embargo, todavía no fue enviado formalmente. /Infobae
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10