Martes 27 de Enero de 2026, 13:29

La Carta Magna introduce cambios en las escuelas experimentales y en el régimen electoral.
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) puso en vigencia el nuevo Estatuto aprobado por la Asamblea Universitaria en noviembre de 2024, marcando el fin de tres décadas sin reformas integrales. Este nuevo marco normativo profundiza la democracia interna, otorga ciudadanía universitaria a las escuelas experimentales, jerarquiza al estamento no docente y actualiza el régimen electoral. Estos cambios se estrenarán formalmente en los comicios de rector y vicerrector programados para mayo.
Carolina Abdala, secretaria académica de la UNT, destacó la importancia de este hito y recordó que el Estatuto “garantiza el marco de funcionamiento institucional, asegura la participación y el pluralismo de ideas, establece reglas claras para la intervención de los distintos actores y resguarda la autonomía de la universidad”.
La funcionaria explicó que la reforma impulsa una integración más diversa de la comunidad.
“Por un lado, se incorpora a la Asamblea Universitaria la representación de los empleados del rectorado y sus dependencias. Por otro, se amplía la intervención no docente a todas las cuestiones que hacen a la vida universitaria, superando la restricción del Estatuto previo, que limitaba su participación a problemáticas administrativas o asuntos estrictamente vinculados a su competencia específica”, detalló.
Respecto a las escuelas experimentales,
Abdala señaló que se definieron con precisión las funciones de directores y vicedirectores, algo ausente en la normativa de 1995. La ciudadanía plena para estas instituciones se traduce en cuatro asambleístas (un docente, un no docente, un estudiante y un egresado) y un lugar en el Honorable Consejo Superior, ocupado por el director del Consejo de Escuelas Experimentales.
“De este modo, estas unidades académicas contarán con voz y voto en ambos órganos de gobierno, participando activamente en las decisiones sustantivas”, afirmó.Otra modificación sustancial es la forma de elegir a las autoridades de dichas escuelas: ya no será por concurso, sino mediante elección directa de fórmulas votadas por los cuatro estamentos de sus comunidades.
El nuevo Estatuto también cambia la dinámica para elegir a la conducción de la UNT. La votación de rector y vicerrector deberá ser nominal y a viva voz. Según Abdala, esto “permite que las decisiones adoptadas por los órganos de gobierno sean conocidas por la comunidad universitaria y favorece una comprensión más clara de los criterios”. Asimismo, sostuvo que este método “refuerza la responsabilidad política de quienes ejercen funciones de representación”, al exponer públicamente sus posicionamientos ante sus electores.
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10