Martes 27 de Enero de 2026, 21:35
Las intensas precipitaciones que azotan a la región desde el inicio del año han modificado drásticamente el escenario hídrico de la provincia. Marcelo Caponio, titular de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), confirmó que el dique El Cadillal alcanzó una cota de 605,50 metros, una marca que, según los registros históricos y la planificación técnica, solía alcanzarse recién a finales de marzo o principios de abril, tras acumular todas las lluvias del verano.“Está lloviendo prácticamente todos los días en la zona de Vipos, Trancas y la cuenca que alimenta al río Salí. Ha ingresado muchísimo caudal de agua en los últimos días”, explicó Caponio. Ante este escenario, la Comisión de Embalse decidió realizar la apertura de compuertas para mantener el nivel de la cota en 605,50 metros y evitar que supere el límite de seguridad, dado que el dique se encuentra a pocos metros de su cota máxima absoluta.
De la sequía extrema a la abundancia
El funcionario remarcó la volatilidad del clima como un factor determinante.
“En octubre y noviembre del año pasado tuvimos los peores registros de sequía de los últimos 45 años; no llovió nada. Ahora, todo el acumulado cayó en un mes”, detalló, calificando al fenómeno actual como “lluvias extraordinarias”.
A pesar de la presión hídrica, Caponio llevó tranquilidad sobre la infraestructura del embalse:
“El dique se está comportando muy bien. Las reparaciones que se hicieron en la presa lateral número 3 están funcionando y el servicio se presta con total normalidad”.
Inconvenientes en el sur y alertas vigentes
Si bien la estructura principal responde bien, las tormentas causaron daños en el interior. La crecida del río Chirimayo en la zona sur de Concepción arrastró la obra civil de una bomba de agua, dejando un pozo inutilizado en medio del cauce. “La DPA está trabajando en las defensas. Mientras tanto, estamos garantizando la provisión de agua en la zona con otros pozos, aunque con menor presión”, aclaró el titular de la SAT.
De cara al fin de semana, la provincia se mantiene en alerta. Los pronósticos anticipan la caída de más de 100 milímetros entre el sábado y el domingo. Ante la apertura de válvulas tanto en El Cadillal como en el dique Escaba, se dio aviso al Ministerio del Interior y a Defensa Civil para monitorear las crecidas en la cuenca del río Salí y prevenir desbordes en las zonas ribereñas.
Finalmente, Caponio adelantó que, junto a la Universidad Nacional de Tucumán y el CFI, se avanza en el proyecto ejecutivo para la construcción de un “dique de cola”. Esta obra buscará solucionar a largo plazo la problemática de los sedimentos que restan capacidad al embalse, un desafío histórico para la provisión de agua en la provincia. /
Los Primeros