Viernes 30 de Enero de 2026, 18:56
En el inicio de 2026, el aumento de las tasas de interés para los plazos fijos en pesos se instaló como una de las cuestiones centrales en la agenda del sistema financiero argentino. En las semanas recientes, las entidades bancarias modificaron los rendimientos para los depósitos a plazo y cambiaron el panorama para quienes buscan resguardar sus ahorros en moneda nacional.La competencia entre entidades se refleja en los valores que se informan a diario al Banco Central y marca diferencias cada vez más visibles entre las bancas tradicionales y aquellas entidades que permiten constituir plazos fijos de manera online.
El dato central es que las tasas más altas permiten acceder a intereses mensuales mayores con una inversión inicial más baja, mientras que las entidades más grandes muestran movimientos más moderados en sus rendimientos.
Con ese telón de fondo, una de las preguntas más frecuentes es cuánto dinero hay que invertir hoy para obtener $200.000 por mes solo en concepto de intereses.
La respuesta no es única y depende, principalmente, de la tasa nominal anual (TNA) que ofrezca cada entidad financiera. Con los porcentajes vigentes,
el capital necesario para alcanzar ese nivel de renta mensual oscila entre los $7 millones y los $11 millones, según el banco elegido.
Entre las entidades tradicionales, las tasas se distribuyen en niveles más moderados.
El Banco Macro y el Banco Provincia ofrecen la TNA más alta, con 27%, seguidos por el Banco de la Nación Argentina con 26% y el Banco Credicoop con 25%. Más abajo se ubica el Banco de Galicia, que paga 24%, el ICBC con 23,5%, mientras que tanto el Banco Santander como el Banco Ciudad ofrecen una tasa del 23%. El BBVA registra la TNA más baja del listado, con 22 por ciento.
Con estos porcentajes, el cálculo muestra que para obtener $200.000 en intereses mensuales es necesario inmovilizar montos elevados.
La diferencia más marcada aparece en el segmento de bancos que permiten constituir plazos fijos online sin necesidad de ser cliente. Allí, la competencia por captar depósitos empujó las tasas por encima del 30% anual.
Banco Bica y Banco Meridian anuncian una TNA del 33%, mientras que Banco CMF y Banco VOII pagan 32,25%. Banco Mariva, en tanto, ofrece 30%, y el Hipotecario se ubica en 27,5 por ciento. /Infobae