Regino Amado: "Hay compromiso de la Nación de duplicar las fiscalías y los juzgados federales"

Lunes 08 de Agosto de 2016, 18:52

Regino Amado durante la reunión del Consejo Federal de Justicia que se hizo en Salta. Foto: Secretaría de Comunicación Pública



El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, participó en Salta del Consejo Federal de Justicia, presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Del encuentro participaron los ministros de esa cartera de todo el país y en su asamblea se firmó un acta compromiso para implementar el programa Justicia 2020, un espacio institucional que propone la elaboración y evaluación de políticas judiciales con resultados socialmente relevantes que resuelvan conflictos en forma rápida y confiable.

“Con este programa se busca optimizar los procesos con una Justicia más eficiente, rápida y tecnológica. Tucumán va a trabajar para poner en marcha el programa y a colaborar con el Poder Judicial”, expresó Amado. Agregó que la provincia presentó un escrito donde constan las acciones que está desarrollando el área de Derechos Humanos, y adelantó que próximamente firmará un convenio para obtener 140 pulseras digitales para personas con arresto domiciliario casos violencia de género.

Durante el encuentro federal, las provincias plantearon sus necesidades en materia de Justicia y Derechos Humanos para diseñar políticas públicas. En lo que respecta a Tucumán, Amado dijo: “Dejamos sentada la importancia de contar con un complejo penitenciario del fuero federal. También hay compromiso de la Nación de duplicar fiscalías y juzgados federales en todas las provincias”.

“En todos los casos, los proyectos serán analizados por Nación de quien vamos a tener colaboración técnica y económica. Queremos sumar tecnología y avanzar hacia la implementación del expediente digital”, indicó el ministro y agregó que Tucumán será sede de la próxima reunión del Consejo.

Justicia 2020

Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional y ciudadano cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir junto con la sociedad una Justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita soluciones rápidas y confiables de conflictos.

Es una herramienta para alcanzar los objetivos de la Nueva Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través de la construcción de instituciones sólidas y confiables que garanticen la paz y el acceso a la Justicia para todos.