Proyecto de ley para que los sicarios pasen a la órbita de la Justicia Federal

Domingo 27 de Agosto de 2017, 07:19




La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR) presentó un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal de la Nación, en el que propone incluir el delito de sicariato, que actualmente se encuentra en la justicia ordinaria, en la órbita de la Justicia Federal.

El delito de homicidio agravado por precio o remuneración, conocido con el nombre de sicariato, consiste en que una persona mata a alguien por encargo de otro para recibir un pago en dinero u otros bienes.

Elías de Pérez sostuvo que este tipo de ilícito está relacionado mayormente con delitos federales, como crimen organizado, narcotráfico y trata de personas. “Las bandas se disputan el control territorial para obtener mayores ganancias o como venganza, por haber roto los códigos mafiosos que existen entre ellos”, opinó.

En este sentido, la parlamentaria tucumana detalló que, al estar relacionado el sicariato con los delitos federales, conviene trasladar este tipo de homicidio agravado a la órbita federal.

“Esta modificación nos permitirá no solo buscar a aquellos que son capaces de asesinar por dinero, mandados por alguien, sino también investigar todas las actividades delictivas relacionadas. Y, sobre todo, evitar cuestiones de competencia que podrían suscitarse cuando se ahonde en la investigación, agilizar el procedimiento y no incurrir en dilaciones en las investigaciones de los delitos de narcotráfico, crimen organizado y trata de personas”, razonó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/742379/actualidad/proponen-sicariato-este-bajo-orbita-federal.html