A diez años del diciembre trágico en que Cristina bailaba sobre los muertos en Tucumán mientras se desbordaba la violencia y Alperovich se escondía

Lunes 18 de Diciembre de 2023, 09:29

Cristina bailaba mientras en Tucumán había descontrol y muertes.



Hace 10 años, entre el 9 y el 11 de diciembre del 2013, Tucumán fue testigo de un levantamiento policial que derivó en una violencia incontrolable en las calles, y un saldo de una decena de muertos.

El lunes 9 a las once de la mañana, José Alperovich, gobernador de Tucumán, declaraba a la prensa que "con la seguridad, está todo bien". Mientras tanto, advirtiendo lo que estaba por pasar, daba órdenes de reforzar la custodia a todos sus familiares, y de retirar los vehículos de sus concesionarias.

Apenas seis horas después, se produjo el primer saqueo en un hipermercado de la avenida Néstor Kirchner, desatándose la furia en toda la provincia.

De ahí en más, durante tres días todo fue caos. Fueron atacados supermercados chinos, Luque, Chango Más, Vea. Primero, se apuntó a los grandes comercios y luego a cualquier negocio. Como en otras provincias, el marco fue una policía acuartelada, reclamando mejoras salariales.

Desde el gobierno provincial no se proponían respuestas de ningún tipo.

Gendarmería Nacional solicitó ser convocada y desde la primera noche, comenzó a patrullar las calles del Gran San Miguel de Tucumán.

En muchas zonas, se asaltaba a todos los que pasaban por la calle, en medio de los saqueos y la violencia sin control. En las esquinas, los vecinos formaban improvisadas barricadas para impedir el paso de los delincuentes, la mayoría de ellos en motocicletas.

El mismo 10 de diciembre de 2013, Cristina Kirchner bailaba junto al grupo de teatro El Choque Urbano en los festejos en Plaza de Mayo por el 30 aniversario del retorno de la democracia y hasta jugó a tocar un bombo, mientras en Tucumán había varias muertos en medio de los saqueos y la policía reprimía a manifestantes que reclamaban frente a la gobernación por haber perdido todo en manos de los delincuentes.

Los manifestantes también repudiaban al gobernador Alperovich, quien dos horas antes de que se iniciaran los saqueos, ordenó a la policía resguardar a sus familiares y amigos, y retirar todos los vehículos de sus concesionarias. Para el resto de la población, Tucumán se convirtió en una zona liberada para la violencia y la muerte.

Antes de ponerse a bailar, Cristina ofreció un extenso discurso en el que no se refirió a los ocho muertos registrados hasta ese momento durante los saqueos.

Minutos antes de las 21, la Presidenta acercó al escenario principal que se montó en el frente de la Casa Rosada, acompañada con actores, actrices y músicos, entre ellos Sofía Gala, Moria Casan, Flor de la V y Marilina Ross.

Fue justo en el momento del enfrentamiento más duro entre los manifestantes y la policía de Tucumán, con imágenes de gente ensangrentadas cubriendo todas las pantallas televisivas.

Ajena a esos episodios, con vestido blanco y saquito entallado de color negro, se puso a bailar con la banda de Granaderos Fanfarria del Alto Perú,  junto al grupo kirchnerista El Choque Urbano, que habían entonado el Himno Nacional Argentino. Muy festiva, Cristina hasta se animó a tocar un bombo.



 twitter 162